DEPORTES

ITF suspende de manera provisoria a Nicolás Jarry por dopaje

El tenista se defendió y aseguró que “mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia”

Un difícil momento está atravesando el tenista chileno, Nicolás Jarry (77º), luego de haber sido suspendido de manera provisoria por la Federación Internacional del Tenis (ITF) por dopaje.

Por medio de un comunicado, el organismo afirmó que “Nicolás Jarry ha sido suspendido provisionalmente de conformidad con el Artículo 8.3.1 (c) del Programa Antidopaje de Tenis 2019, a la espera de la determinación del cargo en su contra en una audiencia completa de conformidad con el Artículo 8 del Programa”.

La ITF detalló que la segunda raqueta chilena dio positivo en una muestra tomada el pasado 19 de noviembre tras el duelo contra Argentina. Según acreditó la Agencia Mundial Antidopaje, donde se realizó el análisis, Jarry habría consumido el metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) y el metabolito Stnozolol.

Ambas sustancias están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos), y por lo tanto, también están prohibidas bajo el Programa Antidopaje.

El documento señala que “el Sr. Jarry tenía (y retiene) el derecho de presentar una solicitud ante el Presidente del Tribunal Independiente convocado para escuchar su caso, por el cual no debe imponerse la Suspensión Provisional, pero ha decidido no ejercer ese derecho hasta la fecha”.

Respuesta del tenista

Tras conocerse la noticia, Nicolás Jarry publicó un comunicado en su cuenta de Instagram, donde manifestó que “este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida”.

En el escrito, la raqueta nacional se defendió, y aseguró que los niveles de las sustancias “son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento”.

Asimismo, aclaró que “nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista”, y agregó que su situación “parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas”.

Dado lo anterior, finalizó afirmando que “mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación a la Federación Internacional de Tenis (ITF)”.

Revisa el comunicado completo a continuación: