Este jueves 16 de octubre, LP Chile y la Federación de Tenis de Chile (Fetech) anunciaron la renovación de cuatro torneos femeninos del circuito ITF para la temporada 2026, algo inédito en el país.
El plan incluye mantener la línea de trabajo conjunto entre el sector privado y la federación, con el objetivo de consolidar a Chile como referente regional en organización deportiva y desarrollo del tenis femenino.
El acuerdo refuerza la alianza que no solo busca apoyar jugadoras consolidadas o jugadoras crecientes, sino que también descentralizar el tenis femenino, llevar la competencia a otras regiones y fortalecer las oportunidades para las jugadoras.
Fetech destaca el impacto de la renovación
Desde la Federación de Tenis de Chile, valoraron la decisión de LP Chile de mantener su compromiso con el tenis femenino y destacaron que la renovación de los cuatro torneos representa un paso histórico para el deporte nacional.
El Gerente General de la Federación de Tenis de Chile, Andrés Otero, señaló a Chicureo Hoy que esta alianza no solo garantiza continuidad, sino también oportunidades reales de crecimiento para las jugadoras.
“Para la Federación de Tenis de Chile esto es fundamental. Nos propusimos como un eje traer torneos del World Tennis Tour, fundamentales para los jugadores y las jugadoras. Siempre a nivel masculino es más fácil, la empresa privada en general se la juega por el tenis masculino, pero había una deuda con el tenis femenino y en eso LP, sin exagerar, ha mantenido vivo el tenis chileno femenino en los últimos años”.
Otero añadió que este esfuerzo conjunto permitirá seguir desarrollando el circuito desde las bases, generando un calendario competitivo sin precedentes.
“Ahora además está contribuyendo no solamente a que se mantenga en la élite sino también desde las bases, desde las jugadoras que vienen y necesitan estos torneos para sumar sus primeros puntos WTA. Tener cuatro torneos el mismo año es algo inédito en Chile. No tengo recuerdos, habría que retroceder 25 o 30 años para ver si eso ocurrió alguna vez.”
LP Chile reafirma su compromiso con las regiones
Por su parte, el Gerente General de LP Chile, Frederick Price, explicó a Chicureo Hoy que la misión de la empresa ha sido transformar positivamente el panorama del tenis femenino chileno, impulsando el crecimiento de nuevas generaciones.
“Nuestra cultura es aportar, cambiando las cosas para mejor y eso es lo que hemos aplicado por nuestra pasión por el tenis.”
Price agregó que hace casi una década detectaron la falta de continuidad en el tenis femenino y decidieron asumir un rol activo en su reactivación.
“Hemos trabajado fuerte, hemos logrado desarrollar un LP Open, un WTA que es conocido mundialmente, pero a partir de este año empezamos a implementar algo que sentíamos que faltaba, que eran los torneos locales pequeños para darle la oportunidad a la tenista chilena joven, para desarrollarse y aprender.”
Además, el ejecutivo adelantó el compromiso de aumentar la cantidad de torneos en el corto plazo, anticipando que el trabajo conjunto con Fetech permitirá una expansión sostenida del circuito.
“Este año hicimos dos y ya estamos comprometidos con la federación para hacer cuatro, con posibilidad de hacer seis. Lo importante es que lo estamos anunciando ahora para que las tenistas se preparen.”
Proyección internacional y visión comercial
El Gerente Comercial de LP Chile, Rodrigo Vives, comentó a Chicureo Hoy que la renovación de estos cuatro campeonatos se enmarca dentro de una estrategia a largo plazo, orientada a consolidar la imagen de Chile en el panorama internacional del tenis femenino.
Vives destacó que cada torneo tiene como meta fortalecer el desarrollo deportivo y, al mismo tiempo, posicionar a Chile como un referente regional en organización y proyección.
“Esto forma parte de una estrategia a largo plazo. Queremos que cada torneo contribuya al posicionamiento del tenis femenino chileno en el mapa mundial y a la proyección de las jugadoras locales.”
Un compromiso que sigue creciendo
Por su parte, el gran torneo LP Open WTA 125 ya está confirmado y se disputará entre el 17 y el 23 de noviembre de 2025, en La Hacienda Chicureo y su continuidad reafirma a LP Chile como un actor clave en el fortalecimiento del tenis femenino.