DEPORTES

Manifestaciones políticas en los Panamericanos: Deportistas podrían ser sancionados

Los atletas estadounidenses Race Imbedon y Gwen Berry protestaron contra las normas de Trump

Race Imboden se arrodilló mientras recibía su medalla de bronce en los Panamericanos. El deportista, que ganó compitiendo en Esgrima por Estados Unidos, fue cuestionado por el Comité Olímpico y Paralímpico de su país. El gesto de protesta generó controversia. Imboden se arrodilló mientras sonaba el himno nacional. Su acto simbólico tenía un propósito: protestar contra el racismo y maltrato contra los inmigrantes.

En su cuenta de Twitter, el atleta de 26 años escribió: “Esta semana me siento honrado por representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, llevándome a casa un oro y un bronce. Pero mi orgullo se ha reducido por las múltiples insuficiencias en el país que llevo con tanto orgullo en el corazón. Racismo, control de armas, maltrato a los inmigrantes”.

Ante esto, el vicepresidente de comunicaciones del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos, Mark Jones, comentó: “Todos los deportistas que compiten en los Juegos Panamericanos 2019 se comprometen en términos de elegibilidad, incluyendo el abstenerse de manifestaciones de índole política. En este caso, los atletas no respetaron el compromiso que asumieron con el Comité Organizador ni con el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos”.

Gwen Berry también se sumó a los simbolismos de protesta. La atleta estadounidense, experta en el lanzamiento del martillo, levantó su mano derecha mientras sonaba el himno de Estados Unidos. Este gesto es reconocido por ser parte de las manifestaciones que iniciaron los Black Power. Berry alzó su mano derecha para denunciar la injusticia racial que hay en su país.

Al respecto, Mark Jones afirmó: “Respetamos sus derechos a expresar sus puntos de vista, pero nos decepciona que hayan elegido no respetar su compromiso. Nuestra dirigencia está revisando qué consecuencias se derivarán de esto”. CHH