DEPORTES

Simone Biles testifica ante Senado de estado Unidos y culpa al sistema tras abusos sexuales

La gimnasta estadounidense culpó este miércoles a la federación de gimnasia de EE.UU. (USA Gymnastics) y a un “sistema entero” de haber “permitido” que Larry Nassar fuera parte del equipo de gimnasia.

Este miércoles la medallista olímpica americana Simone Biles, testificó ante el Senado de Estados Unidos sobre los abusos que sufrió por parte de su antiguo médico de equipo, Larry Nassar. 

Biles, durante sus declaraciones ante el Senado, apuntó a que la USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense estaban al tanto que dentro del sistema se estaban sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo. 

La campeona olímpica además acusó al FBI de haber “dado la espalda” a las gimnastas al haber respondido de manera inadecuada y lenta a las primeras acusaciones de abuso sexual contra Nassar, lo que permitió al ex médico seguir ejerciendo sus abusos durante meses.

También comparecieron sus compañeras de equipo Aly Raisman y McKayla Maroney y el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus sigla en inglés), Christopher Wray.

La razón de estos testimonios es que el comité del Senado investiga posibles fallos y negligencias en la investigación del FBI a Nassar, más tarde condenado a cadena perpetua por abusos sexuales.

En este contexto, Biles explicó que cree que todo el sistema permitió los abusos contra ella y sus compañeras, añadiendo que, “No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy”.

Larry Nassar, fue el médico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos, quien usó su posición para abusar de al menos 330 jóvenes, incluyendo niñas menores de edad y también deportistas olímpicas. 

Nassar actualmente cumple una condena de entre 40 y 175 años por esos hechos a lo que se suman otros de 60 años por pornografía infantil, una cadena perpetua de facto. CHH

×