EDITORIAL

Editorial: Lampa, un ejemplo de imitar

‘La Provincia de Chacabuco es un territorio muy desigual, injustamente tratada, una especie de patio trasero de la Región Metropolitana’

Por Marcos Salgado Balboa de la Corporación Acción por Chacabuco y ex candidato a alcalde y Core

Lampa es una comuna que en los últimos años ha tenido un desarrollo asombroso que sin duda alguna pelea de tú a tú el liderazgo de la Provincia de Chacabuco. Dicho logro no ha sido fácil; muchos años trabajando para lograr que la comuna tenga un sitial en la Región Metropolitana y su calidad de vida sea cada día más auspiciosa para su población que también crece de manera vertiginosa. Tuve el privilegio de ser testigo de sus avances cuando fui candidato a consejero regional en la última elección y de verdad la labor que ahí se está desarrollando es intensa, dedicada y audaz.

Los colores políticos aquí no cuentan ni sus fronteras ideológicas, más bien, es la ideología social la que se ha impuesto y hace que la comuna crezca más en armonía y en justicia. Dichos logros no son gratuitos y llevan una impronta muy particular que lidera la alcaldesa Graciela Ortuzar, que año tras año logra una sintonía comunitaria con su gestión que la gente agradece y confía, por cierto, hay críticos…siempre los habrán, pero raya para la suma , la gestión se impone por sobre los detractores más bien políticos que comunitarios.

Una fuerte política social orientada a los más necesitados (que en Lampa son muchos); una acertada política habitacional, sin el estigma de la segmentación económica, acercando viviendas sociales al centro urbano con todo lo necesario para vivir bien y en familia. Un responsable política de Seguridad Ciudadana y de prevención que es un ejemplo en Chacabuco (Comisaria de Carabineros e Investigaciones de Chile), por cierto, falta mucho por hacer en lo que guarda relación con el tráfico de drogas, que por lo demás es un tema nacional, pero los logros que en la comuna se están obteniendo en dicha materia son importantes y un claro ejemplo que la coordinación entre municipio, comunidad, autoridades y empresa privada es vital para los resultados finales.

Resaltar los logros en Salud y Educación, áreas muy sensibles para la población (más salas cuna y jardines infantiles y en carpeta nuevos consultorios con más infraestructura). Cabe señalar que no ha sido fácil lograr recursos del Gobierno Regional, una especie de boicot que por años se ha instalado por parte de algunos consejeros regionales de la zona, y que ha obligado a recurrir a consejeros de otras provincias para lograr aprobar proyectos importantes y que tienen clara incidencia en la mejora de los condiciones de vida de los lampinos. Así todo, Lampa sigue creciendo, de 300 y tantas organizaciones sociales que existían años atrás hoy sumas más de 1600 con personalidad jurídica y todo destacando una brillante labor con los adultos mayores, cultura (hoy tienen una flamante Casa de la Cultura) y deporte que hoy tiene subvención municipal digna y equitativa (no siempre fácil de lograr). En materia ambiental, también hay mejores o por lo menos conciencia de lo importante que es el tema en lo que respecta a su Humedal, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y fiscalización a las empresas y sus emisiones.

Un tema aún sin resolver y que existe un clamor ciudadano por una pronta solución son los polémicos TAG que se han instalado en la Panamericana y que afecta directamente a Lampa y sus habitantes en los traslados hacia y desde la capital, incrementando los costos y los bolsillos de la gente. Recientemente la alcaldesa Ortuzar realizó una manifestación en contra de su puesta en marcha y llamando la atención de la autoridad central acerca de perjuicio que ello conlleva en la población local. Se requieren urgentes compensaciones que aminoren los gastos que implican los famosos y nunca bien ponderados TAGs.

Dos puntos antes de finalizar este artículo. BATUCO…que por muchos años ha querido ser comuna pues se siente postergada del desarrollo global de la comuna. La localidad de Batuco es un polo habitacional muy grande y extenso con una cultura local muy propia, con actores locales muy propios, pero no hay que equivocarse: pertenece a LAMPA y lo seguirá siendo, entonces que hay qué hacer y que se está haciendo? Lo que yo vi, es un intento muy responsable por parte del municipio de llevar más desarrollo a la localidad y uno de esos intentos es la puesta en marcha de la Oficina Municipal de Batuco, un gran paso para evitar el aislamiento y acercar los servicios públicos a la zona. Mucho queda por hacer, qué duda cabe, pero el camino es el correcto a mí entender. Hay muchos proyectos en carpeta y a la espera de su financiamiento: Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (hay una gran carencia de alcantarillado), más caminos pavimentados, mejor seguridad ciudadana, entre otros.

Al finalizar una reflexión que deja todo esto. La Provincia de Chacabuco es un territorio muy desigual, injustamente tratada, una especie de patio trasero de la Región Metropolitana, no sólo lo digo yo, es una realidad. Tiltil, comuna postergada y aletargada en el tiempo, sin un futuro claro, más bien sombrío, por otro lado, está Colina, con grandes recursos, con muchas inversiones y con Chicureo que muestra las bondades del poder del dinero y está LAMPA, que hoy disputa de igual a igual el liderazgo con Colina sin tener grandes recursos, ni grandes inversiones ni Chicureo como contraparte, sólo con creatividad, esfuerzo y perseverancia de sus autoridades, con creerse el cuento que es posible superar la barrera del subdesarrollo con buenas políticas públicas y bien implementadas, obvio, queda mucho por hacer, pero está la premisa que la DIGNIDAD no tiene fronteras y que ésta depende mucho de la voluntad de sus autoridades y de las ganas de su gente en mantenerla como gran bandera de lucha.