EDITORIAL

Ley de Isapres y negocios satélites

Vecina advierte sobre funcionamiento de la ley y demandas a las Isapres

De un tiempo hasta ahora, he notado una proliferación, en redes sociales y otros medios, de estudios de abogados dedicados al negocio de “defender” a los usuarios por los “abusos” de las Isapres en temas de alza de planes injustificados, disminución de factores por hijos y ahora incorporación de recién nacidos, etc., producto de los recursos de protección interpuestos por ellos mismos o los usuarios que generan “precedentes” para que los demás puedan reclamar y ganar fácilmente una “demanda” contra la Isapre.

Lo más increíble de todo, es que esto ya ha generado un nuevo negocio a costa de nosotros, los usuarios de Isapres, y de todo chile, para interponer recursos de protección por los cuales los abogados cobran cierta cantidad, ya sea costas o dinero en efectivo, por una demanda que se sabe ganada y que, además, cada persona podría hacer personalmente a través de la Superintendencia sin ser representado por un abogado, lo cual pocas personas saben, generando una gran carga en tribunales y corte de apelaciones. No imagino la cantidad de personas que pierden su tiempo año a año revisando estas causas con recursos del Estado, dejando de lado causas realmente importantes que requieren de revisión en temas de mayor relevancia y urgencia para los chilenos.

Este sistema lleva años así, pero ¿Cómo puede ser que se permita esto?, ¿Cómo pueden seguir pasando años así y nadie soluciona el tema de raíz?, ¿Por qué la ley se aplica solo para los que reclaman y los que no saben o no les interesa el tema siguen pagando injustamente alzas de planes, cambios de planes, alzas por factores etarios, etc.?, ¿Por qué no se revisan estos temas y se obliga a las Isapres a cumplir la ley para todos de una vez y que las leyes no se presten para interpretaciones de una parte u otra que generan todos estos problemas? Esto ahorraría millones al Estado de chile y a los usuarios de las Isapres ¿O será que no les conviene acabar este nicho de negocio para las Isapres que igualmente a la mayoría de los usuarios les siguen subiendo los planes, y a pesar de los recursos perdidos siguen enviando cartas de adecuación a las personas ya que la mayoría no reclama y los abogados siguen aprovechando este negocio?

Finalmente, el que pierde en todo esto es el chileno común y corriente, que no sabe del tema o no le importa y, cómo las leyes no están claras, es peor aún. Yo como usuaria de Isapre y velando por los recursos de mi familia, hace años que deje de ser común en este tema, ya que la salud consume gran parte de nuestros recursos y no permitiré que hagan lo que quieran, por eso me he dedicado a leer e informarme de estos y otros temas para no ser parte de este círculo, y a quien pueda le doy mi punto de vista al respecto si veo que lo necesitan. Esto, obviamente, de forma gratuita, ya que hacer un negocio de esto me parece poco ético y no puedo entender cómo las Isapres, que es un servicio que todos estamos obligados a usar, no esté obligada a entregar información clara y trasparente, para así todos entender de qué estamos hablando al momento de hacer una petición o reclamo, y a qué nos atenemos con los contratos que firmamos. Necesitamos un cambio urgente.

Sandy Castro Valdivieso

×