ELECCIONES

Debate: candidatos a alcalde por Colina discutieron sobre corporaciones municipales

debate Colina

Foto: Chicureo Hoy

Nicolás Pavez y Luis Salinas criticaron el funcionamiento de los organismos, mientras que Isabel Valenzuela defendió la gestión que realizan.

Durante la noche del miércoles se llevó a cabo el debate por la alcaldía de Colina, a pocos días de las elecciones municipales y regionales que se realizarán el próximo 26 y 27 de octubre.

En la instancia, producida por Chicureo Hoy, participaron los tres candidatos: la actual alcaldesa Isabel Valenzuela, el exconcejal Nicolás Pavez y el independiente con cupo por el Partido de la Gente Luis Salinas, quienes entregaron sus propuestas y puntos de vista sobre distintos temas de interés para la comuna.

Uno de los puntos tratados durante el encuentro fue el funcionamiento de las corporaciones municipales, siendo Nicolás Pavez el primero exponer su opinión.

“Las corporaciones han sido cajas pagadoras en la izquierda y la derecha en este país de manera vergonzosa y creo que Colina no es la excepción”, expresó.

En esa línea, el exconcejal apuntó a las remuneraciones obtenidas por los directores de las corporaciones de Educación y Salud, Cultura y Deportes, sosteniendo que “entre los tres, en el mes de los bonos, ganan más de 100 millones de pesos. Tenemos tres funcionarios que ganan el equivalente a 200 sueldos mínimos. Eso es inaceptable”.

“Cuando yo sea alcalde vamos a disolver las corporaciones de Cultura y Deportes, porque estimamos que esos recursos, cercanos a los cinco mil millones de pesos, el Concejo Municipal los transfiere a las corporaciones y se han transformado en verdaderas cajas negras. No sabemos qué se hace con esos recursos”, acusó, añadiendo que “mi compromiso en Colina es que los dineros de Cultura y Deportes sean directamente en beneficio de los vecinos”, concluyó.

La defensa de Valenzuela

Por su parte, Isabel Valenzuela defendió la labor de las corporaciones, señalando que “en estos cuatro años les hemos inyectado los recursos necesarios para que los vecinos hoy se sientan acompañados”.

En ese sentido, la candidata indicó que los presupuestos han sido aprobados por el Concejo Municipal, con información detallada de los sueldos que reciben los funcionarios y los costos de las actividades. “Los presupuestos se establecen en el Concejo Municipal y han sido aprobados en su totalidad”, explicó.

“La corporación de Deportes ha desarrollado y mejorado infraestructuras en diferentes sectores de la comuna”, enfatizó Valenzuela, adicionando que desde la corporación de Cultura también se han efectuado numerosas iniciativas para promover el arte.

Críticas de Luis Salinas

Finalmente fue el turno de Luis Salinas para referirse al tema. Al respecto, el candidato comentó sobre los salarios de los directores de las corporaciones que “son un robo. Se están llevando la municipalidad para la casa, es mucho dinero”.

Asimismo, expuso que “el servicio público se supone que tiene que ser para el ciudadano, no para servirse de los recursos públicos”, agregando que, en caso de ser electo alcalde, reformularía la situación de las corporaciones y, de ser necesario, las disolvería.

“Las corporaciones tienen que ser fiscalizadas. Yo propongo auditorías trimestrales y una auditoría anual, realizada por un ente externo, para que la información sea corroborada”, detalló, añadiendo que una de sus primeras gestiones seria efectuar una “auditoría forense tanto a la municipalidad como a las corporaciones, ya que no puede ser que nos estén haciendo esto a los colinanos que confiamos en nuestras autoridades y nos pagan así”.

“Esto es algo vergonzoso, no puede ser, se están llevando la plata que podría invertirse en los más necesitados. Hay mucha miseria y necesidad en Colina y esta gente no piensa en eso. Son unos sinvergüenzas”, cerró.

CHH