ELECCIONES ENTREVISTAS

Nicolás Pavez por seguridad: “en el Gobierno las cosas no se han hecho bien, pero en el municipio tampoco”

Foto: Chicureo Hoy

El candidato a alcalde de Colina conversó en exclusiva con Chicureo Hoy sobre sus propuestas para la comuna.

Durante la noche del jueves el candidato a alcalde por Colina Nicolás Pavez conversó de forma exclusiva con Chicureo Hoy.

En el encuentro, el exconcejal y exgobernador entregó sus puntos de vista y propuestas para distintos temas que preocupan a los vecinos de la comuna, como seguridad, vialidad y tomas de terrenos.

Seguridad: “en el Gobierno las cosas no se han hecho bien, pero en el municipio tampoco”

Uno de los puntos más relevantes entre los habitantes de Colina es la seguridad. Al respecto, Pavez sostuvo que “el diagnóstico está claro”, y apuntó a que “hay una responsabilidad compartida: Gobierno, Fiscalía, tribunales y el municipio. Yo creo que los municipios tienen harto que decir”.

En la misma línea, añadió que “en el Gobierno las cosas no se han hecho bien, pero en el municipio tampoco. La pega no se ha hecho bien. La comuna está abandonada en términos de seguridad ciudadana por la noche”.

Siguiendo con lo anterior, el candidato acusó “ineficiencia en el uso de los recursos”. “Hay diferencia entre ser un candidato nuevo y ser el alcalde. Cuando un alcalde te dice ahora que va a colocar cámaras de reconocimiento social, la pregunta es ¿por qué no las colocó hace tres años atrás?”, cuestionó.

En cuanto a las propuestas para resolver este problema, Pavez indicó que su primera acción sería auditar los presupuestos de las inversiones que se han realizado en la materia y utilizar de manera eficiente los recursos disponibles para combatir la delincuencia.

“Sólo sirve la tecnología si está en coordinación con un plan de reacción. Podemos tener las mejores imágenes de los robos, pero si no tenemos capacidad de reacción no sirve de nada”, sentenció.

Congestión vehicular, plan regulador y permisos de edificación: “que construyan lo que quieran, pero sólo si se hacen cargo”

Sobre la problemática de los constantes tacos en la comuna y la constante construcción de nuevas viviendas y edificios, el candidato fue enfático en señalar que “no es que uno quiera detener el progreso y que no se construya, porque eso genera empleo”. En esa línea, explicó que su idea es que las empresas e inmobiliarias puedan edificar tras “generar un nuevo instrumento de plan regulador que se haga cargo, es decir, que construyan lo que quieran, pero sólo si se hacen cargo” con medidas de mitigación.

En la instancia, Nicolás Pavez aprovechó para referirse al mall que se está construyendo en el cruce de Avda. Chicureo y la autopista Los Libertadores, lo que calificó como “una locura”.

“La locura es pensar que la comuna puede seguir creciendo con la misma vialidad”, expuso.

Corporaciones: “si yo soy alcalde ninguna persona puede ganar 23 millones de pesos”

Al respecto del controversial tema que se posicionó en la discusión tras el debate por la alcaldía de Colina —especialmente por los millonarios sueldos que reciben algunos funcionarios—, el exgobernador indicó que, a su juicio, “hay una responsabilidad del Concejo Municipal, creo que hay responsabilidad compartida (con el municipio)”.

“Si yo soy alcalde esos cargos (directores de corporaciones de Deportes y Cultura) se van a eliminar. Mucha gente dice que si llego al municipio se acaba Deportes y Cultura y no es así, al contrario, la misma plata se manejará dentro del municipio ante los ojos y transparencia pública, y no en una caja negra pagadora como ocurre hoy”, sostuvo, agregando que “si yo soy alcalde ninguna persona puede ganar 23 millones de pesos”.

Tomas y campamentos: “tanto el Gobierno como el municipio lo que han hecho con la toma es mirar al techo”

En cuanto a los asentamientos que se han instalado en la comuna, Nicolás Pavez comentó que “hay que intervenirlas policialmente”, con megaoperativos como los que se han efectuado en otros puntos de la capital.

“En el debate la alcaldesa dijo que no se puede hacer nada porque los dueños no han dado permiso. Esa respuesta me parece que es impresentable; yo me puedo querellar mañana si soy alcalde por narcotráfico y explotación sexual, porque lo que ahí ocurre tiene el carácter de delito de acción penal pública”, detalló.

Adicionalmente, señaló que “junto con la intervención policial se debe hacer una intervención social”, considerando las distintas realidades que se viven al interior de dichos lugares.

“Tanto el Gobierno como el municipio lo que han hecho con la toma es mirar al techo. No podemos seguir tirándonos la pelota entre alcalde y Gobierno, hay que tomar cartas en el asunto”, concluyó.

Críticas

Respecto a algunas críticas que recibió por los vecinos a través de comentarios enviados por redes sociales durante la transmisión, donde se le acusó de no realizar trabajo social por la comuna o por su abandono al Concejo Municipal, Pavez contestó que efectuó labores sociales en poblaciones como Las Américas, Los Robles y José Fuentes Guerra, y que durante la pandemia se dedicó a organizar ollas comunes. “Algo de lo cual me siento profundamente orgulloso es de mi trabajo mucho más social que político en Colina”, sostuvo.

En cuanto a su rol como concejal y gobernador, detalló que en 2012 fue nombrado como director de asistencia jurídica en el ministerio de Justicia, razón por la que dejó el concejo “para no percibir los dos sueldos”. “Han inventado que me echaron como gobernador y eso es mentira, estuve hasta el último día en el cargo”, añadió.

Regreso a la política local: “creo que puedo ser un aporte”

En cuanto a su motivación para ser alcalde, el candidato manifestó que “puedo ser un aporte para la comuna en la que he vivido casi toda mi vida, llegué a los cinco años. Creo que se pueden hacer muchas cosas lindas”.

Adicionalmente, expresó algunas críticas contra la actual administración. “Así como Colina construyó el parque San Miguel, el bowling, el spa, yo creo que hay que volver a soñar con proyectos grandes. No se trata sólo de administrar, hay que pensar en cosas que la comuna necesita”, indicó, añadiendo que “yo creo que Isabel (Valenzuela) ha hecho hartas cosas buenas, pero mi crítica es que casi todo lo que se hace no llega a más del 10% o 15% de la comuna, pero hay un 80% que no es beneficiaria de lo que hace la municipalidad”.

“(Invitamos a la gente) a preguntarse: la actual alcaldesa ¿cumplió sus expectativas? ¿Colina está mejor o peor que antes?”, sentenció.

Salud: “lo que tenemos que mejorar es la salud primaria”

Respecto a salud, el candidato se refirió a la construcción del Hospital de la Zona Norte, manifestando que “no ha sido un tema de mi campaña porque no les creo”.

“Los alcaldes están a cargo de la salud a nivel primario. El tema del hospital no se lo creo a este Gobierno ni al anterior”, sostuvo, agregando que “claramente no se va a construir en este Gobierno, habrá que ver qué pasa con el próximo”.

Así, señaló que en caso de ser alcalde “lo que tenemos que mejorar es la salud primaria”.

Nicolás Pavez en entrevista con Daniel Raquela, editor de Chicureo Hoy.

Propuestas para Chicureo

En cuanto a propuestas para el sector, en temas de seguridad Pavez planteó un aumento del personal y los elementos tecnológicos para combatir la delincuencia, mientras que en aspectos viales aseguró que a los vecinos que “la modificación del plan regulador y el congelamiento de los permisos de edificación va en defensa de la plusvalía de sus casas”.

“Chicureo está bastante abandonado, al igual que la gente de Las Tullerías en Esmeralda o en Liray”, comentó, agregando que en su eventual administración “proponemos hacernos cargo. No podemos tener ese nivel de abandono en Chicureo, Los Ingleses u otros sectores”.

Palabras finales

Para concluir la entrevista, Nicolás Pavez dedicó algunas palabras a los vecinos que tendrán que acudir a las urnas el próximo 26 y 27 de octubre.

“Invito a los vecinos a ver nuestras propuestas. No se dejen engañar por quién promete más cosas. Creemos que acá hay un proyecto social y político más allá de los partidos, con alternativas y cambios. Creemos que se cumplió un ciclo en Colina, es tiempo de cambio”, concluyó.

CHH