ENTREVISTAS

Alcalde de Til Til: “El primer caso de coronavirus nos toca fuerte”

El alcalde habló sobre la situación hídrica, en especial de la localidad de Rungue, lugar donde se confirmó el primer caso de COVID-19 en la comuna.

El día de ayer, se dio a conocer el primer caso confirmado como positivo de Coronavirus en la comuna de Til Til, especificamente en la localidad de Rungue, una zona conocida por su escasez hídrica. Para conversar sobre el tema, cómo se están llevando a cabo los protocolos de higiene y cuál es la situación del caso, Chicureo Hoy en una entrevista exclusiva, habló con el alcalde de la comuna, Nelson Orellana, quién se refirió a este y otros temas que afectan a la comuna.

Sabemos que hay un caso positivo de Coronavirus.  Queríamos profundizar en la situación del lugar, sobre todo por el tema del agua. ¿De qué manera la municipalidad está haciéndose cargo de lo que está pasando en la comuna con este primer caso?

Efectivamente el primer caso nos toca fuerte, nos alarma un poco, y la verdad es que estamos intentando hacerlo lo mejor posible. Aquí nadie sabe por experiencia, y todos estamos intentando desde las voluntades, cumplir los protocolos establecidos para que todo salga lo mejor posible.

La verdad es que ha sido bien preocupante el tema y por eso estamos tomando todas las medidas con el área de salud y con el hospital comunitario, están trabajando en coordinación.

Alcalde de Til Til – Nelson Orellana

En relación al caso positivo, ¿esa persona está en Rungue aislada?

Lo que pasa es que es una familia y ahí es donde está una situación, no sé si compleja es la palabra. Pero hay hijos de por medio, también está el marido que no es caso confirmado, pero la esposa si es caso confirmado. Ellos estaban en el extranjero y llegaron el fin de semana pasado, y se les declaró este virus.

¿Qué problemas tiene Rungue con el agua?, ¿tienen racionamiento? Los vecinos a través de redes sociales dicen que tienen cuatro horas de agua por día.

Efectivamente ellos tienen racionamiento, tienen agua potable rural (APR) lo que la abastece y la verdad es que los pozos no dan a basto. No son suficientes para poder abastecer a la localidad, cuestión que no es un tema nuevo, llevamos alrededor de 11 años y un poco más con el tema de la emergencia hídrica y esto ha sido cada día mas complejo.

Esperamos que este año sea un año que llueva mucho y que las napas se puedan recuperar (…) pero, puntualmente ahora efectivamente tienen cortes durante el día, desde las 08.00 a 08.30 de la mañana hasta la una o dos de la tarde. El agua se les entrega y luego se corta, para después alrededor de las seis de la tarde entregarles nuevamente la posibilidad para que puedan abastecerse.

En ese sentido, ¿ahora afecta aún más la situación el Coronavirus?

El tema del coronavirus, afecta absolutamente todo lo que sea higiene y todo lo que sea tener las condiciones básicas, por eso estamos intentando llegar a los acuerdos correspondientes también con la empresa eléctrica comunal de acá de Til Til, para que tampoco tengamos cortes de luz en la gente que no pueda pagar sus cuentas. Es una obligación de todos los chilenos pagar las cuentas, pero al menos en estos momentos no cortarles además la electricidad,  porque eso sería complejizar más la situación. Estamos generando estos acuerdos para que no hayan cortes, pero el agua es efectivamente el bien que hoy día se necesita para poder mantener la higiene y evitar el contagio.

Se le solicitó el día de ayer a la empresa Aguas Andinas apoyar durante estos días al menos, digo al menos porque ojalá que quedara para siempre, un camión más de agua para la localidad de Rungue. La empresa accedió hoy día, al menos lo están estudiando por hoy día, enviar un apoyo en agua.

¿Cuanta gente vive en Rungue?

La población es mayor a mil personas, lo que tenemos contabilizado. Sin embargo, hoy día tenemos que aprender a cuidar el agua, entender que hay una necesidad, que hay una emergencia hídrica, que tenemos que cuidar “la poca agua que tenemos”.

La municipalidad está enviando 3 camiones diarios. Es a la localidad que más se le manda agua durante el día, les mandamos 30 mil litros todos los días, más las empresas privadas, eso suman alrededor de 110 mil a 120 mil litros de agua todos los días. Pero eso no es suficiente para lo que necesita la localidad. Por lo cual estamos pidiendo este aporte extra de Aguas Andinas que de la posibilidad de entregar un mejor servicio.

Por su puesto, hacer un llamado a la comunidad que no estamos en condiciones de lavar autos, no estamos en condiciones de regar los jardines, no estamos en condiciones hoy día de malgastar la poca agua, la reconocemos, pero donde la comuna entera tiene una emergencia entonces yo también como alcalde tengo que ser capaz de dotar a todas las localidades del agua que necesiten y lamentablemente con los camiones que tengo ya no doy más a basto.

¿Lo hemos visto en reuniones con el gobierno central, recibe algún tipo de ayuda en estos casos? Sabemos que Til Til es una comuna golpeada por los residuos de la Región Metropolitana

Lo que pasa es que Til Til ha sido una pelea constante y nosotros ya llevamos 10 años como administración municipalidad peleando la justicia para Til Til desde el punto de vista de las compensaciones, por ser una comuna por un lado tan castigada ambientalmente y que le da solución a muchos problemas de la región.

Pero así puntualmente para esto, nosotros recibimos hace un par de años atrás, a través de la gobernación, dos camiones nuevos para poder repartir agua, pero llega un momento en que la logística no permite hacer más.

Recuerden que la comuna tiene 722 kilómetros cuadrados, es una de las comunas más extensas de la Región Metropolitana y se nos complejiza enormemente poder brindar el servicio que quisiéramos entregar. De igual forma, todos nuestros funcionarios hacen un esfuerzo tremendo. El último camión está llegando, alrededor de las tres y media, cuatro de la mañana a la bodega municipal, de haber repartido el último viaje de agua. Recuerden que tenemos a las localidades de Caleu, Lo Llano (…) Lo Marín, sin agua. En el área norte de la comuna, La Cumbre, el Ricón de Los Valles, etc. Un camión, entre un punto y otro, se puede demorar 40-45 minutos, estoy hablando de hartos kilómetros. Esas son las distancias internas de nuestras localidades, entonces al final un camión que hace tres o cuatro viajes ya copó el día entero. El camión tiene que ponerse en una fila para cargar agua y el llenado se demora alrededor de una hora, todo eso hace que el tiempo de traslado y de carga, pueda hacer tres o cuatro viajes por cada conductor. Por eso hoy día estamos doblando turnos y estamos llenando a las tres o cuatro de la mañana con el último viaje que estamos haciendo.

¿Cómo está funcionando Til Til hoy con la contingencia por el coronavirus? En esa línea, ¿cómo funciona el comercio, la gente en la calle ha tomado consciencia?

Internamente nosotros en la comuna estamos sacando todos los días informativos desde Comunicaciones Til Til y por supuesto, hemos decretado también las condiciones para la comuna. Por esto, felicitar a nuestra gente porque ha tenido un comportamiento muy ejemplar. Están en sus casas, tu ves que en las calles hay muy poca gente. Hoy día he adoptado medidas de cierre de comercios, botillerías, de no poder funcionar pubs, discotecas, gimnasios, las canchas están clausuradas como estadios de fútbol.

Hemos tomado todas esas medidas para poder evitar mayor aglomeración de gente que siga transitando en las calles, por lo cual creemos que nuestra comunidad está muy ordenada en eso, está muy consciente de lo grave que es esto, sin el ánimo de alarmar pero si de generar, (…) pero si repetir que esto no se gana con algunos, esto se gana con todos y necesitamos a toda la comunidad responsable, que nos quedemos en nuestras casas, que aprovechemos de compartir en familia y que lo tomemos desde ese punto de vista. CHH