Cada 20 de octubre se conmemora en Chile el Día del Churrasco, una fecha dedicada a uno de los platos más populares del país. Esta celebración comenzó en la Fuente Suiza, al festejar sus 57 años en 2011, y desde entonces diferentes cadenas de sándwiches han seguido la tradición, destacando el valor cultural y gastronómico de esta preparación.
Ingredientes como pan, palta, tomate, mayonesa y porotos verdes han convertido a este producto en una opción gastronómica emblemática, con variantes que incluyen el churrasco italiano, chacarero o napolitano. Sin embargo, uno de los factores claves para su sabor es la carne, un componente fundamental de la preparación.
“El asiento es uno de los cortes más recomendados para preparar un buen churrasco. Es una pieza magra, blanda y sabrosa, ideal para cocinar rápido y filetear sin dificultad. Su textura permite disfrutar de una preparación con el equilibrio perfecto entre gusto y suavidad”, señaló Álvaro Martínez, gerente comercial de la cadena de carnicerías Doña Carne.
En ese sentido, añadió que cortes como posta negra o rosada también son excelentes opciones, mientras que el filete es ideal para quienes buscan un producto premium. “Lo importante es cocinar la carne a temperatura media y en láminas delgadas, para mantener su jugosidad y realzar el carácter del plato”, añadió.
Promociones
Para festejar esta nueva versión del Día del Churrasco, varios locales están ofreciendo promociones para sus clientes.
Algunos de las tiendas que cuentan con ofertas para este lunes son Juan Maestro, Fuente Alemana, Juan y Medio y Fuente Chilena.