GASTRONOMÍA

Estudio revela los sorprendentes beneficios del Chocolate para la salud

Hay una gran diferencia entre quienes lo consumen y quienes no lo hacen.

Foto: kitchenacademy.es

Utilizando datos de un gran estudio de salud danés, investigadores de la Universidad de Harvard han encontrado una asociación entre el consumo de chocolate y un menor riesgo de fibrilación auricular, el tipo de arritmia más común, que pueden conducir a un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otros problemas graves, según informa el The New York Times.

Los científicos rastrearon la dieta y estado de salud de más de 55 mil hombres y mujeres entre 50 y 64 años. Utilizaron un cuestionario alimentación de 192 ítems para establecer el consumo o no de chocolate. Durante un promedio de 14 años de seguimiento, hubo 3.346 casos diagnosticados con arritmias cardíacas.

Después de controlar la ingesta total de calorías, el consumo de tabaco, alcohol, el índice de masa corporal y otros factores, encontraron que en comparación con las personas que no comían chocolate, las que consumían de una a tres porciones de 28 gramos al mes tenían un 10% menos de presentar arritmias , los que comieron una porción a la semana tenía un riesgo reducido del 17 por ciento, y los que comían de dos a seis a la semana tenían un 20 por ciento menos de riesgo de presentar estas afecciones.

Según la publicación, el chocolate negro con mayor contenido de cacao es mejor. La autora principal del estudio,  Elizabeth Mostofsky, afirmó que es el cacao, no la leche y el azúcar, el que proporciona el beneficio.

Sin embargo, la experta de Harvard también realizó una advertencia: “No puedes tener tanto chocolate como quieras”, dijo, “y luego ignorar todo lo que sabemos sobre la dieta saludable y la actividad física”. CH H.