HOGAR

Chile cae 15 puntos en percepción de felicidad en un año

Las principales fuentes de felicidad tienen relación con la salud, el sentido de nuestras vidas y el nivel de seguridad.

Ipsos – la multinacional pionera en investigación de mercado – realizó nuevamente este año la encuesta relacionada con la percepción de la felicidad en el mundo. En esta oportunidad (agosto de 2020), 35% de las personas encuestadas manifestaron sentirse muy felices/bastante felices, 15 puntos menos con respecto a junio de 2019.

Sin embargo, el promedio de prevalencia de la felicidad en el mundo no ha cambiado en 2020 respecto a 2019. Este año solo se redujo un punto porcentual a nivel mundial, pasando del 64% al 63%.

Igualmente la declaración de cuan felices se sienten las personas muestra cambios significativos en muchos países: disminuyó ocho puntos o más en Perú, México, India, Estados Unidos, Australia, Canadá y España. En cambio, aumentó  en más de ocho puntos porcentuales en China, Rusia, Malasia y Argentina.

El líder en cuanto a felicidad en 2020 es China: un 93% de los encuestados informa estar feliz , seguido de los Países Bajos con un 87%, y Arabia Saudita con un 80%.

La felicidad en Chile

La gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, señaló  que “Para las y los chilenos, la felicidad actualmente radica en tres grandes factores: la salud, el sentido de nuestras vidas y el nivel de control o seguridad con el que enfrenta al contexto de incertidumbre. Nuestras prioridades son una clara expresión del momento histórico que atraviesa el país, que nos ha llevado a repensar nuestras vidas y enfrentarnos a temas que no estaban en nuestra conversación cotidiana, como la enfermedad o el fallecimiento de personas cercanas”

Así, en términos porcentuales, las mayores fuentes de felicidad se resumen en: “mi salud o bienestar físico” (66%); “sentir que mi vida tiene sentido” (66%); “tener un trabajo o empleo significativo” (62%); “mi seguridad y protección personal” (61%); “sintiendo el control de mi vida” (60%). CHH