HOGAR

Cómo fumigar tu casa sin correr riesgos

Dentro de las recomendaciones está mantner alejadas a las mascotas del lugar.

Verano es una época de plagas, insectos, ratones y arañas llegan a los hogares causando dolores de cabeza y también ponen en riesgo la salud de las personas. Es por eso la importancia de realizar una fumigación para eliminar la presencia de estos habitantes no deseados, sin embargo antes de contratar un servicio es necesario tomar en cuenta ciertas recomendaciones para así evitar problemas.

El gerente de Ebro Fumigaciones, Roberto García, destaca que antes de contratar una empresa se debe solicitar información previa: si cuenta con certificado del SEREMI de Salud y que los productos utilizados estén registrados en el ISP. Sobre esto último explica que hay ciertos químicos que no se pueden utilizanr en el mercado debido a su peligrosidad y que en contacto directo con un humano puede ser de alto riesgo.

Sin embargo, si se presentan algunos síntomas, como mareos y dolores de cabeza, lo que se recomienda es llamar directamente al Centro de Información Toxicológica de la UC y conocer los pasos a seguir. De todas formas García, quien además es agrónomo, aclara que es poco común una situación de este tipo.

Aún así, Roberto García entrega recomendaciones para el momento de la fumigación: guardar todos los alimentos que puedan estar expuestos, sacar a las mascotas del lugar (incluso peces), retirar objetos como loza y juguetes de niños, no entrar a la casa hasta dos horas después de la limpieza y una vez terminado el plazo, ventilar completamente por 15 minutos. Sobre el contacto de los químicos con las plantas, explica que no hay mayores problemas ya que los componentes no son dañinos. CH H.

×