HOGAR

Gatos pueden contagiarse de coronavirus según investigación de científicos chilenos

Los expertos trabajaron con una muestra de 17 gatos y 10 perros de la Región Metropolitana, cuyos dueños fueron diagnosticados con Covid-19.

Una investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Chile confirmó que los gatos pueden contagiarse de coronavirus en caso de que sus dueños tengan la enfermedad.

El Laboratorio de Virología Animal de Favet fue el encargado de llevar adelante la pesquisa para confirmar o descartar el contagio del patógeno de humanos a animales domésticos.

Para llegar a este resultado, los expertos trabajaron con una muestra de 17 gatos y 10 perros de la Región Metropolitana, cuyos dueños fueron diagnosticados con Covid-19.

El Laboratorio de Virología Animal de Favet de la Universidad de Chile, trabajó con apoyo del Laboratorio de Virología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile para realizar el análisis de las muestras de las mascotas de personas con diagnóstico confirmado del virus.

“Como académicos de la Universidad de Chile tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las problemáticas sanitarias y esta era una de ellas, afortunadamente lo pudimos abordar”, señaló el Doctor Víctor Neira, quien lideró el estudio.

Aunque no parece ser un evento común, existe evidencia internacional que señala que algunos animales, incluyendo perros y gatos, podrían ser susceptibles a la infección. Por lo que resulta necesario estudiar las infecciones de este virus en animales, especialmente, de compañía. CHH