HOGAR

¿Invasión? Conoce por qué hay más polillas esta época en casa

Conoce cómo combatir que ingresen a los alimentos.

Ha sido común durante las últimas semanas ver un aumento considerable de polillas en casa, y aunque sean insectos más bien indefensos, pueden ser molestos a la hora de entrar a los closets de ropa o despensas de alimentos.

Las polillas nacen cuando el pasto comienza a secarse tras un invierno un tanto más lluvioso que los anteriores, siendo la primavera el tiempo óptimo para que comiencen a aparecer.

Según explicó el entomólogo Alfredo Ugarte a 24Horas, el hecho de que el invierno en la Región Metropolitana haya sido más lluvioso, generó que estas lepidópteras pusieran sus huevos en pasto o maleza que creció producto del agua.

Al respecto, y para evitar su presencia al interior del hogar, Ugarte señaló que “lo que hay que hacer es mantener las luces apagadas para que no entren, porque son atraídas por las luces ultravioletas de nuestras lámparas. O mantener luces más potentes afuera de la casa, o el uso de mosqueteros o ventanas cerradas”.

Asimismo, insistió en que “usar insecticida o usar repelente no sirve para nada, esos son solo para los zancudos y para ese tipo de insectos, pero no para las polillas porque ellas no andan buscando a las personas”.

Junto con esto, llamó a las personas a no asustarse. “No hay ningún peligro. Las polillas no se comen la ropa, estas no son las que nos generan problemas. Y si un niño se traga una no pasa nada, lo único desagradable es el polvito que tienen en sus alas y eso a veces genera alergia y molesta en la nariz cuando uno lo respira y empiezas a estornudar”, afirmó el especialista.

En tanto, recordó que las larvas cumplen un rol importante en el control de algunas plantas, siendo “podadoras naturales o derechamente eliminadoras de algunas plantas. Hay polillas que exterminan una población de plantas y eso es un control natural”, aseguró Ugarte.

Para combatir que la plaga ingrese a los alimentos:

-Mantener la despensa siempre limpia, aspirándola para eliminar sus huevos y larvas.

-Utilizar los alimentos más antiguos que se encuentren en este lugar, ya que si hay presencia de larvas, estas podrán perforar bolsas, cartón o plástico.

-Trasladar los alimentos (arroz, legumbres, avena, frutos secos, harinas) a frascos de vidrio o plástico duro. Se recomienda hacerlo inmediatamente después de comprarlos.

Para combatir las larvas en los alimentos:

-Revisar los alimentos y envases para detectar si hay otros alimentos comprometidos.

-Para no perder los alimentos, considerando que la contaminación no es tóxica, se recomienda lavarlos y limpiarlos y luego utilizarlos.

-Otra opción es meter los alimentos en el congelador por 30 minutos para que se eliminen los huevos.

-Evitar guardar alimentos en bolsas de plástico o papel y trasladarlos a envases de vidrio o plástico duro. CHH