HOGAR

Ir al médico en tiempos de pandemia: Clínica MEDS ofrece Telemedicina con un nuevo servicio

La Clínica pone a disposición MEDS Online para que los pacientes no tengan que salir de sus casas.

Sin duda las últimas semanas de cuarentena han obligado a las personas a posponer algunos de los planes que tenían programados. Compras, salidas con amigos, juntas con familiares, entre otras actividades, se han visto afectadas por el confinamiento total.

Pero hay cosas que son urgentes, y que realmente no pueden esperar. Este es el caso de las horas médicas, porque todos sabemos que cuando llega el momento de necesitar una consulta, es mejor hacerlo lo antes posible. El problema en estos últimos días es que la cuarentena, y el evitar asistir a centros asistenciales para no colapsar el sistema de salud, han complicado la posibilidad de las personas de ir a consultas médicas, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para Clínica MEDS, que puso a disposición el 8 de abril pasado, una nueva plataforma de medicina a distancia.

Clínica MEDS con 8 centros ambulatorios, uno ubicado en Piedra Roja, más una Clínica de alta Complejidad en La Dehesa, ofrece al público, en esta primera etapa, bajo la modalidad de telemedicina, 7 especialidades médicas: traumatología, dermatología, psicología, neurología, ginecología, cirugía digestiva y nutriología, y espera ampliarse a más especialidades en el próximo tiempo, diabetología, nutrición, reumatología, entre otros.

Según explicó Priscilla Molina, gerente comercial corporativo de Clínica MEDS, a Chicureo Hoy, “la solicitud de horas es a través de nuestra página web, donde los pacientes deben apretar el botón de ‘telemedicina’, y ese botón tiene un asistente virtual que te preguntará qué tipo de especialista necesitas”.

Señaló Priscilla que “cuando eliges la especialidad y el médico, y luego ingresas tus datos, te llegará un correo donde tienes que aceptar los términos y condiciones del servicio de telemedicina a distancia”. Ahí mismo el paciente deberá pagar la consulta a través de webpay, y una vez finalizada la etapa de pago, se enviará un correo electrónico con el enlace respectivo para acceder a la reunión virtual con el médico a la hora y día acordados.

Detalló que la boleta de la consulta será enviada al paciente 24 horas después de realizada la consulta, con la cual se puede reembolsar en la isapre en las especialidades que corresponda, dependiendo si se cubre esa prestación, o no. En este último punto, destacó que “a comienzos de año, Fonasa permitió que 7 especialidades médicas pudieran atenderse bajo la modalidad de telemedicina, es decir, solo esas podían ser reembolsadas, sin embargo, ahora con el Covid-19, las siete aumentaron a 29, buscando con esto que la gente no se traslade a los centros hospitalarios y la contingencia, todo por supuesto respetando las normas técnicas y medidas de seguridad de la información”.

En relación a la consulta online como tal, la gerente comercial afirmó que en ésta el médico podrá evaluarte a distancia, “con lo que puede observar ciertas cosas y también tomar conocimiento de resultados de examen de imágenes o laboratorio que puedas haberte hecho con anterioridad”.

En esta línea, precisó que en el servicio se ofrece la opción de que el paciente envíe los exámenes previamente a la consulta al correo medsonline@meds.cl para que el médico los revise. Por otra parte, si se trata de un paciente MEDS, indicó que el doctor tiene la posibilidad de mirarlo en el mismo sistema.

En tanto, comentó que durante la consulta el médico puede entregar recetas o emitir órdenes médicas para exámenes en caso de ser necesario. Sin embargo, excluyó la posibilidad de entregar recetas retenidas o licencias médicas, ya que para estas últimas se necesita la huella dactilar del paciente y el profesional.

Finalmente, en relación al costo de la consulta, Priscilla detalló que “tiene el mismo tratamiento y valor que una consulta presencial, con la ventaja de que no gastas tiempo en trasladarte, pudiéndolo hacer desde tu casa, a través de computador o celular”.

Junto con eso, afirmó que es un sistema 100% seguro. “El doctor y el paciente tendrán una relación totalmente privada, y garantizamos la seguridad de los datos e información del paciente”, concluyó. CHH