HOGAR

Ley que prohíbe bolsas plásticas: ¿Solución o marketing para los centros comerciales?

Chicureo Hoy conversó con expertos sobre el tema

El uso de bolsas plásticas ha sido recurrente en la discusión nacional. La ley establecida por el Gobierno y cómo el mercado ha creado estrategias comerciales para evitar el uso del plástico en las bolsas de compras, ha generado distintas opiniones y estrategias creativas para desprenderse de él.

Desde agosto de este año, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir por ley el uso de bolsas plásticas en el comercio. Durante seis meses, debido al periodo de adaptación de la regulación, las grandes tiendas sólo podrán entregar a sus clientes un máximo de dos bolsas. Se espera que después se niegue su uso de forma total.

Estrategias para evitar el plástico

Se estima que en promedio cada chileno utiliza 500 bolsas plásticas al año, esto equivale a 1,5 bolsas diarias. Distintos expertos han especificado el daño que el plástico le produce al medio ambiente, debido a que se necesita el 8% de la producción mundial de petróleo y, además, éste puede demorar hasta 1000 años en reducirse. Por ello, se han establecido proyectos que buscan erradicar este material.

WWF Chile, red del Fondo Mundial para la Naturaleza, creó en octubre del año pasado el proyecto “Reduce +”, iniciativa que pretende fomentar la concientización sobre el mal que genera el plástico en el planeta. Asimismo, diferentes empresas han trabajado en crear posibles alternativas para remplazar las bolsas plásticas.

La empresa chilena Solubag es una de ellas, ya que ideó una bolsa sin utilizar petróleo en su fabricación. Pese a que se ve similar a una bolsa de plástico común, los componentes con que se creó permiten que ésta pueda disolverse en el agua.

Sus creadores, los ingenieros Roberto Astete y Cristian Olivares, han afirmado que tras la promulgación de la ley, los productores han comenzado a ser contactados por el mercado chileno. En relación a ello, Cristian Olivares confirmó a Chicureo Hoy que “gran parte del mercado” ya comenzó a comprar sus bolsas. “Tenemos órdenes de compra desde Panamá, para distribuir en América Central. Hace algunos días estuve en California y ya tenemos clientes americanos. Estamos generando la primera orden de compra para Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, el cofundador de Solubag, indicó que en Chile las bolsas hidrosolubles pueden ser adquiridas en internet y en tiendas como Sodimac. En el caso de los supermercados, especificó que están vendiendo bolsas reutilizables. Sin embargo, Cristian Olivares precisó: “Creo que a partir del próximo mes ya deberíamos tener bolsas hidrosolubles trabajando en el mercado”. De igual manera, destacó que sí “es posible erradicar 100% el plástico” de la vida cotidiana de las personas.

¿Solución  o marketing? 

A su vez, consultado sobre el negocio que se ha generado en los supermercados con las bolsas reutilizables, el ingeniero enfatizó en que lo ideal es “eliminar el marketing de las bolsas”.

Susan Díaz, directora de comunicaciones de WWF Chile, ONG internacional dedicada a la conservación de la naturaleza, afirmó a Chicureo Hoy que la normativa creada por el Gobierno es “un primer pasó para poder educar a los consumidores, pero también para que se eduquen quienes proveen de estos elementos”. El cambio de hábito y cultura es esencial en este proceso, indicó.

Además, la directora de comunicaciones de WWF Chile, destacó que es fundamental “acordarse de llevar bolsas reutilizables propias al supermercado”. Sobre esto, y la comercialización que se ha generado, señaló: “Creemos que nadie está obligado a comprar bolsas en el supermercado. A lo que estamos obligados es a no usar la bolsa plástica. Nuestra invitación es que las familias puedan elaborar sus propias bolsas”. CHH

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