HOGAR

Prevenciones acuáticas

¿Qué reja utilizar? ¿Qué borde es más seguro? ¿Qué cosas pueden ser peligrosas? Aquí tenemos la explicación de un especialista en el tema.

¿Qué reja utilizar? ¿Qué borde es más seguro? ¿Qué cosas pueden ser peligrosas? Aquí tenemos la explicación de un especialista en el tema.

Por:Javiera Cisternas R., periodista Chicureo Hoy.

La gran mayoría de las casas que se ubican en Chicureo cumplen con una característica: Tener piscina. Estas últimas son un alivio en los meses de verano, sobretodo cuando tenemos más de 30 grados de calor, pero también se convierten en un dolor de cabeza cuando pensamos en los accidentes que ocurren.

Chicureo Hoy entrevistó a Carlos Villar, Prevencionista de Riesgo de Ito Prosol (www.itoprosol.cl), quien nos cuenta un poco cuáles son las características que debe tener las rejas de las piscinas, los cuidados para que no sean tan atractivas e incluso especifica qué tipo de botiquín es ideal manejar.

En el caso de las rejas, las mejores, según el especialista son aquellas que no se unen en ningún punto. “Es importante que los fierros tengan un pérfil de 20×20 ó 30×30, y que además estos tengan un espesor de 1,5 ó 2 mm. La altura de las mismas, debe ser desde 1,20 mts”, especifica en cuanto a la estructura, mientras que en relación al cierre explica, “deben tener un grillete de seguridad y es importante que se cierre desde adentro. Puede ser un candado o un picaporte, aunque también unos más sofisticados con clave y accesorios”.

Pero no solo de rejas se trata cuando hablamos de la seguridad en relación a las piscinas, también el suelo que las rodea debe ser seguro, “el perimetro debe ser con elementos antideslizantes ya que las caídas de este tipo pueden ser incluso más graves”, explica el prevencionista de riesgos.

Además de asegurar las piscinas con rejas y bordes no resfalosos, también es importante contar con un botiquín en caso que ocurra un accidente. “Lo ideal es tener una frasada de esas que tienen aluminio, de no contar con ellas puede ser una de la casa; cuello ortopedico y tablilla de emergencias. Además de eso que algún adulto de la casa sepa manejar situaciones de primeros auxilios”, explica Carlos Villar.

Piscinas sin rejas

En el caso de estar en casas que las piscinas no tengan rejas, se pueden tomar algunas medidas para evitar accidentes, “Sacar los elementos distractores de la piscina, como flotadores y juegos, que llaman la atención de los pequeños y explicar a todos el peligro que puede significar. También es recomendable, que aquellos que aún no sepan nadar, ocupen flotador todo el tiempo”, concluye Carlos Villar.  CH H

×