HOGAR

¿Qué cuidados debo tener al usar generadores eléctricos?

Conocer la potencia y hacer los mantenimientos correspondientes son algunos de los aspectos que se deben considerar a la hora de adquirir y usar un generador.

Durante los últimos días, se han producido varios cortes de energía en el sector de Chicureo, ya sea por choques con postes eléctricos o bien, por lluvias y vientos, algo que viven frecuentemente los habitantes del sector.

Hay equipos y aparatos que tenemos en nuestras casas y que deben estar constantemente conectados al suministro eléctrico, como los refrigeradores por ejemplo, por lo que un corte de esta energía muy prolongado puede afectar sus principales funciones.

Para no perjudicar el funcionamiento de estos aparatos domésticos o simplemente disponer de ellos durante un corte de energía, la opción de los generadores eléctricos se ha hecho bastante común, sobre todo para aquellos que viven en Chicureo, una zona donde es frecuente sufrir los cortes de energía.

Existen varios tipos. Los más grandes y de mayor potencia están destinados para ser usados en obras. Estos casos son muy comunes en esta zona, ya que hay varios sitios desocupados que no cuentan con instalación de luz. Otros más pequeños en cambio, son los que se utilizan en hogares.

Sin embargo, muchos creen que es llegar y enchufar artefactos a los generadores. Algunos desconocen que antes de hacer uso de estos en un corte de energía, se debe conocer muy bien el tipo de generador y qué se quiere conectar a este equipo a fin de evitar accidentes.

Leonardo Campos, jefe de área del centro ferretero Yolito, señala que al momento de cotizar un generador, la persona debe tener claro qué uso le va a dar y qué artefactos quiere conectar al generador. Para esto, debe tener una tabla de valor donde sepa cuántos watts consume cada aparato que desee utilizar en casos de emergencia. Esto con el fin de no sobrecargar el generador, lo cual podría provocar un accidente. “Muchas veces la gente compra un generador chico de 1,5 Kva, que equivale a alrededor de 800 watts, pensando que pueden alimentar un refrigerador por ejemplo, pero esto no es así. Este generador solamente le va a servir para enchufar una radio, conectar un celular y un par de ampolletas. Eso es para emergencias extremas”, indica Campos.

Otro de los aspectos que se debe tomar en cuenta a la hora de utilizar un generador apunta al tablero medidor del hogar. No es recomendable que al momento en que se corte la luz, se enchufe inmediatamente el aparato, sino que la idea es que antes se corte el medidor de la casa, para luego activar la opción automática del generador.

Así como los autos, estos generadores portátiles también necesitan una mantención cada cierto tiempo, de lo contrario, se produce un desgaste del aparato. La mantención debe realizarse en un servicio técnico recomendado por el proveedor y no por cuenta propia, como lo hacen algunos, ya que a la larga eso puedo afectar su funcionamiento.

“Tampoco es recomendable usar el generador con tres o más alargadores conectados, ya que los cables se pueden quemar y generar un incendio. Lo ideal es usar una extensión máxima de 20 metros”, señala Campos.

Hoy en día los generadores eléctricos son más fáciles de usar. Varios de ellos, sobre todo los más chicos, vienen con partida electrónica y no manual, como era antes. También existen generadores silenciosos, a diferencia de otros que producen bastante ruido. Estos cuentan con una cubierta que minimiza la salida del ruido que emiten durante el funcionamiento.

Los precios de este tipo de equipos varían según la potencia y el tipo de combustible. Los generadores más pequeños y básicos por ejemplo, utilizados generalmente en hogares, tienen valores desde $ 110.000. CH H