HOGAR

¿Qué hacer con las ramas y otros desechos vegetales de tu jardín?

Empresa pionera en Chile, nace en Chicureo y convirtió este problema en una oportunidad de reciclaje.

Las ramas, hojas y pasto generalmente no son considerados por los camiones recolectores en sus recorridos, por lo que estos desechos se acumulan en los patios, implicando suciedad, desorden, malos olores e incluso el ambiente ideal para ratones.

Actualmente existen diversos servicios que retiran estos desechos tanto de las casas particulares como en condominios, siendo un alivio para sus habitantes. Sin embargo, esta no es una solución de fondo al problema ya que este tipo de desechos no siempre termina en un “vertedero legal” o siendo reutilizado, y en más de alguna ocasión puede acabar contribuyendo a la creación de otros basurales clandestinos o quemas ilegales.

El 2016 el Ministerio del Medio Ambiente promulgó la ley del fomento al reciclaje, la que funciona como  un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. De esta manera, todos los productores o importadores de los “productos prioritarios” (aceites lubricantes, aparatos eléctricos, baterías, pilas, entre otros) deben hacerse cargo de los bienes una vez que termina su vida útil.

Si bien esta ley sólo aplica a este tipo de productos, es cosa de tiempo para que la normativa empiece a ajustarse a todas las actividades que generen algún tipo de desecho. Es por eso que algunos ya se han adelantado y han decidido devolverle la mano al medioambiente. Es este el caso de Vuelta Verde, empresa de retiro y reciclaje de desechos vegetales, quienes garantizan la trazabilidad en el tratamiento de los residuos vegetales.

También hace 7 meses comenzó a regir la ley 20.879 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, donde se fiscaliza tanto al transportista como a quien contrate el retiro si es que no tiene disposición autorizada de los residuos. Así, lo importante es que nos hagamos responsables de nuestros desechos y qué mejor si estos además de cumplir con todas las exigencias son reciclados en su totalidad!

Al igual que los otros prestadores de servicios, Vuelta Verde retira todo tipo de desecho vegetal de las casas, condominios o empresas. Su sello es que estos desechos son reciclados en un 100% en una planta pionera en Chile en gestión y tratamiento de residuos orgánicos, y terminan siendo reutilizados en forma de compost. Bárbara Lewin, Fundadora de Vuelta Verde, nos explica en que consiste este proyecto:

Este proyecto nace al ver botaderos y quemas , sabiendo que todo este desecho puede ser reciclado. Nosotros ofrecemos un servicio profesional, con personal capacitado, contratado, con permisos, resolución sanitaria y certificación de disposición final. El desecho se retira de las casas, empresas o condominios, es llevado a la planta de reciclaje, luego se convierte en compost (tierra biofertilizante con análisis microbiológicos para garantizar calidad y que esté libre de malezas) el que distribuimos a través de viveros”.

 Vuelta Verde funciona desde fines de 2015 y entrega un servicio completo en donde además de retirar los desechos, los reciclan y reutilizan.

Hasta hoy la empresa ha seguido un proceso de aprendizaje. Incluso durante los primeros meses su propia dueña, manejó los camiones y retiró los desechos, conociendo así in situ cómo funciona el sistema, llegando hoy en día a retirar y reciclar más de 170 toneladas de desechos vegetales mensuales, aportando con esta actividad al medio ambiente. Para mayor información visita www.vueltaverde.cl CH H

Encuesta de la semana

loading