HOGAR

UF al alza: ¿Cuánto costará un dividendo a fin de año?

Este tipo de cambio podría sobrepasar los 34 mil pesos en diciembre.

La Unidad de Fomento (UF), que ha superado los 30 mil pesos durante los últimos meses, seguirá al alza este año, pudiendo bordear los 35 mil pesos en diciembre.

Según las proyecciones de inflación realizadas por expertos, se espera que la UF tenga fuertes aumentos mensuales, lo que afectará al valor de los créditos hipotecarios, que normalmente se pagan en este tipo de cambio.

Teniendo en consideración que, conforme a lo publicado por mimejortasa.cl, a diciembre del 2021 el dividendo promedio, con seguros incluido, fue de UF 16,71, es decir, $534.641, el aumento de la Unidad de Fomento dejaría esta cifra en $576.528.

Lo anterior, si el alza de la UF pasara de los $31.975 (de ayer) hasta los $34.502 al cierre de diciembre de este año. Mientras que, si se consideraran las proyecciones a noviembre del 2023, o sea, $36.000 aproximadamente, el dividendo quedaría en $601.877.

Conforme a lo detallado por la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, a El Mercurio “tras la publicación del IPC de marzo, el mercado ha mantenido una visión elevada sobre la inflación para los próximos meses. A partir de esto, el mercado ha elevado esta última semana su expectativa sobre la variación mensual de la inflación de abril, cifra que ya se acerca a una variación de 1% mensual, frente al 0,83% que se estimaba luego de la publicación del dato de marzo”.

Tras esto, se proyectó el alza de la UF sobre los $34.500 y también provocó que se mantenga expectativas elevadas de la Tasa de Política Monetaria. CHH