HOGAR

Vence este 31 de marzo: ¿Qué es el SOAP y cómo funciona?

Conoce dónde pagarlo 100% online hasta la fecha límite, independiente si se aplaza el pago del Permiso de Circulación

Uno de los proyectos que ha estado discutiéndose, en base a la contingencia nacional por el Covid-19, es la postergación del pago del Permiso de Circulación 2020, una iniciativa que pese a haberse aprobado en la Cámara de Diputados, no tuvo la misma suerte en el Senado, y será una Comisión Mixta la que resolverá la dificultad suscitada entre ambas Cámaras.

En caso de rechazarse en última instancia por la Comisión Mixta, se mantendrá como fecha límite de pago el próximo 31 de marzo, proceso para el cual se pide como requisito, además de tener la revisión técnica al día, tener Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). 

Desde la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) han sido enfáticos en recalcar que independiente de si se aplazan los pagos del Permiso de Circulación, el SOAP igual deberá cancelarse hasta el 31 de marzo, ya que de lo contrario, los automovilistas no tendrán la cobertura en caso de tener algún accidente.

¿Cuál es su función? 

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP, Ley N° 18.490), cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufran las personas como consecuencia de accidentes de tránsito en que intervenga el vehículo asegurado.

Junto con esto, cubre gastos médicos asociados al accidente, como atención prehospitalaria, transporte sanitario, atención médica, hospitalización y atención quirúrgica, además de gastos farmacéuticos e incluso, de rehabilitación de las víctimas

Cabe destacar que este seguro no cubre los daños del vehículo asegurado tras el siniestro, algo que en cambio, si incluye la indemnización de los seguros automotores voluntarios.

Montos de la indemnización

En relación a los montos de la indemnización, este cubre, en caso de la muerte de una persona, un máximo de UF300. El mismo tope se estipula para incapacidad permanente total de trabajo y gastos médicos hospitalarios.

Por otra parte, el monto máximo para la incapacidad permanente parcial de trabajo es de UF200.

¿Cómo se cobra el SOAP?

Finalmente, para hacer uso del seguro, se debe denunciar el accidente y presentar en la compañía de seguros el certificado emitido por el Ministerio Público, Juzgado de Garantía y Juzgado de Policía Local, además de los documentos que acrediten la muerte, incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos por el accidente.

El beneficiario tiene que demostrar la participación del vehículo dentro del plazo de 10 días siguientes a la presentación en la aseguradora del certificado de denuncia y de las boletas o facturas por gastos médicos.

¿Cómo lo pago?

Considerando la importancia que tiene la adquisición de este seguro, y una serie de multas que se arriesgan al no contratarlo, es crucial contratarlo antes del plazo límite, es decir, el próximo martes 31 de marzo.

En esa línea, y tomando en cuenta la contingencia nacional y el llamado de las autoridades de permanecer en casa, se ofrece el pago de este vía online.

Pablo Fernández Bascuñan, socio de D y F Corredores de Seguros y vecino de la comuna de Colina, enfatizó en conversación con Chicureo Hoy que “este se puede obtener 100% online directamente con la corredora D y F o en los banners de compra online de Chicureo Hoy”. 

Foto: Pablo Fernández socio D y F Corredores de Seguros

En cuanto a los costos, detalló que estos van desde los $5.490 en adelante, dependiendo del tipo de vehículo motorizado que utilice el comprador.

En tanto, recalcó en la importancia del SOAP, afirmando que “este es uno de los dos seguros que son obligatorios en Chile, el otro es el de la Ley de los Condominios, por lo tanto es fundamental que todos cuenten con él”. CHH