MUJER

98% de las mujeres dice que la equidad salarial debe estar incluida en la nueva Constitución

Además, un 46% considera que debiesen integrar la Convención Constitucional las mujeres de los pueblos originarios.

El Estudio Nacional de Mujeres, Derechos y Nueva Constitución -realizado por la consultora Tu Influyes-, reveló que el 98% de las mujeres dice que la equidad salarial debe estar incluida en la nueva Constitución.

La iniciativa, conformada por Corporación Humanas, Instituto Update, Origen Consultores y la fundación Friedrich Ebert Stiftung, busca entregar un panorama sobre las preferencias de las mujeres frente al proceso constituyente, sus representantes y los contenidos de la futura carta magna.

Respecto de los 3 derechos principales que consideran deben estar garantizados en la Nueva Constitución, un 67% considera que es el derecho a la salud; un 44% el derecho a la educación y un 29% derecho a la vivienda.

Respecto de las características de las candidatas a la convención constitucional, un 82% considera importante y muy importante que las futuras representantes tengan estudios superiores, mientras que un 81% considera importante la experiencia como dirigente/a social.

Al momento de determinar los principales grupos de mujeres que deben estar representados en la Convención Constitucional, un 46% se inclina por las mujeres de los pueblos originarios, mientras que en una segunda mención aparecen las dirigentas sociales (40%) y las jefas de hogar (31%). Sólo un 1% menciona a las militantes de partidos políticos.

Además, un 91% considera que la nueva Constitución debe establecer plebiscitos y consultas para decidir temas relevantes; un 90% considera que se debe incorporar el mecanismo de remoción a las autoridades de sus cargos cuando no cumplan con sus obligaciones y un 83% está de acuerdo en que la ciudadanía pueda presentar proyectos de ley. CHH

×