MUJER

BBC incluye a Elisa Loncón en su lista de las 100 mujeres más influyentes del 2021

La publicación destaca que “es la primera vez en que chilenos indígenas han participado en un cargo público como representantes de sus naciones”.

El medio británico BBC publicó su lista de las 100 mujeres más influyentes de este 2021 en todo el mundo, donde fue incluida la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón.

En el perfil detallan que la lingüista, docente, académica y activista mapuche “aboga por un estado plurinacional que otorgue autonomía y derechos a las comunidades indígenas y reconozca sus culturas e idiomas”, destacando que “es la primera vez en que chilenos indígenas han participado en un cargo público como representantes de sus naciones”.

Además, la publicación señala que “a pesar de crecer en la pobreza y haber enfrentado la discriminación étnica, tiene un doctorado en Humanidades y ahora es profesora en la Universidad de Santiago“.

Este reconocimiento se suma al que recibió la semana pasada, cuando la revista británica Financial Times la incluyó en su lista de las 25 mujeres más influyentes del 2021 bajo la categoría “Héroes”.

A través de su cuenta de Twitter, la líder de la instancia que redactará una nueva Carta Magna para Chile agradeció el reconocimiento y señaló que “es un gran honor”.

Loncón comparte la lista con reconocidas mujeres como la diseñadora Vera Wang, la actriz Rebel Wilson, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, y la primera mujer en convertirse primera ministra de Samoa, Fiamē Naomi Mata’afa. CHH