MUJER

Brecha de género podría reducirse al máximo en 132 años

Se registró una reducción respecto al año pasado.

Un nuevo informe sobre la brecha de género realizado por el Foto Económico Mundial (WEF), revela que al ritmo actual en el que se combate esta problemática harán falta 132 años para cerrarla.

La paridad entre hombre y mujer en los campos económico, político, educativo y sanitario continúa avanzando en el mundo a un ritmo demasiado lento. De hecho, el estudio realizado por el Foro de Davos, se registra solo leves progresos respecto al 2021.

«Corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad», afirmó la directora general del WEF, Saadia Zahidi.

Asimismo, señaló que el índice global de brecha de género, en el que un porcentaje del 100% significaría paridad total entre géneros y un 0% disparidad completa, se sitúa en 2022 en el 68,1%.

Política

En el área de la participación política, como parlamentarios, ministros y jefes de Estado según género, la brecha es mayor en un 22% a otras categorías, lo que se traduce en que la presencia de hombres en puestos ejecutivos es casi cuatro veces mayor que la de mujeres, un problema que al ritmo actual tardará 155 años en solventarse.

Mientras que en términos de participación económica, o sea, igualdad salarial, presencia en la población activa, trabajadores especializados, el índice es también relativamente bajo, por lo que se calcula que faltan 151 años para conseguir la paridad.

Respecto al campo educativo, donde se tiene en cuenta las tasas de alfabetización y escolarización según género, se está más cerca de la paridad con un subíndice del 94,4%, lo que significaría que faltan tan solo 22 años para disminuir esta brecha.

Finalmente, en la salud y supervivencia, el cual refiere a la esperanza de vida y porcentajes de hombres y mujeres al nacer, la tasa es la más alta, con un 95,8%, por lo tanto la brecha es menor, aunque el informe advierte que en este campo ha habido un retroceso que podría significar una reversión.

¿Qué países están más cerca de la paridad?

Por decimotercer año consecutivo, Islandia es el país con más igualdad de género en el mundo, seguido por Finlandia y Noruega, en tanto Nueva Zelanda se encuentra en cuarto lugar, seguido por Suecia, Ruanda, Nicaragua, Namibia, Irlanda y Alemania.

Potencias regionales en Oriente ocupan puestos muy discretos, como China que se sitúa en la posición 102ª, Japón en la 116ª y la India en la 135ª, mientras que los dos últimos de la tabla global son Pakistán y Afganistán.

Norteamérica se coloca como la región más avanzada en paridad de género 76,9 puntos sobre 100, seguida de Europa 76,6 y Latinoamérica y el Caribe 72,6. Los últimos puestos regionales los ocupan el África subsahariana (67,8), Medio Oriente y Magreb (63,4) y el sur de Asia (62,4). CHH