MUJER

Briones vuelve a respaldar regreso a clases: Permitirá que más mujeres se reinserten en el mundo laboral

El ministro de Hacienda afirmó que el hecho de que los hijos no puedan ir a escuelas, “tiene un costo mayor sobre la madre a la que se le impide trabajar”.

Durante la jornada de este miércoles, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, volvió a respaldar el regreso a clases presenciales del Mineduc, argumentando que esto permitirá que las mujeres puedan reincorporarse y reinsertarse más en el mundo laboral, evitando también que siga aumentando la brecha de desigualdad entre los alumnos.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado afirmó que “los hijos son de padre y madre, pero en una sociedad machista como la nuestra, el hecho de que los chicos no puedan ir a la sala cuna, al jardín o la escuela, tiene un costo mayor sobre la madre que se le impide trabajar”.

En esta línea, afirmó que “todo lo que hagamos por ir facilitando la apertura de estos recintos, con los resguardos sanitarios, con los protocolos, va en la dirección correcta, no solo en aras de posibilitar que las madres puedan salir a trabajar y recuperar sus puestos de trabajo, sino que también, un elemento extremadamente importante, que un chico que no está yendo a la escuela está perdiendo una capacidad de formación y solo está agrandando las brechas de desigualdad que tenemos en nuestro país”.

En relación a las diferencias entre alumnos, el titular de Hacienda señaló que estas “se generan a nivel educativo, sobre todo en las edades más tempranas, no se cierran más. Entonces yo pido que nos imaginemos qué pasa en el contexto actual, una familia acomodada donde el colegio particular de ese chico no está abierto, tiene recursos telemáticos, tiene computador para asistir a clases telemáticamente en forma casi normal además tiene el capital cultural de los padres, que lo apoyan, le explican y le dedican tiempo”.

Por otra parte, indicó que “en un hogar vulnerable esas facilidades no están y probablemente ese capital cultural de los padres tampoco está presente y lo que está pasando hoy, es que esa brecha que ya teníamos, la estamos amplificando y eso es extremadamente injusto, me parece a mí que es inmoral no hacerse cargo del daño que estamos generando en la educación y en las brechas de desigualdad”. CHH