Foto: Referencial
Con los beneficios del cambio monetario, ya no solo se aprovechan los precios más bajos en productos de supermercados o farmacias, sino que también los chilenos viajan hasta Mendoza, Argentina, para acceder a cirugías estéticas a menor valor.
Incluyendo la estadía, los diferentes procedimientos como implantes mamarios o contorno corporal (lipoaspiración) pueden costar entre un 40 y 50% menos que nuestro país, según detalla un reportaje de CHV Noticias.
“Es mucho más barato que los presupuestos que se pasan en Chile. Entonces, entre que venir a Mendoza lo pueden aprovechar para hacer turismo y se operan, les sale inclusive más barato que operarse allá”, dice al medio citado el cirujano plástico, Andrés Quintar.
Estos precios no solo han aumentado el flujo de pacientes en las clínicas estéticas mendocinas, sino que también han causado otro fenómeno, los “médicos golondrina”, que son doctores argentinos que viajan a Chile por tres o cuatro días a ver a sus pacientes chilenos y necesariamente por temas estéticos.
Y es que en nuestro país un doctor puede llegar a ganar hasta cinco veces lo que se paga en Argentina por jornada, lo que también abre un gran escenario laboral para los médicos trasandinos. CHH