MUJER

Colina realiza campaña gratuita para la detección temprana del cáncer de mama

Si tienes entre 50 y 69 años conoce cómo realizar tu examen

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, y por ello las autoridades de Colina han realizado una campaña preventiva. En este sentido, desde el municipio y la Corporación de Salud pretenden lograr la detección temprana de la enfermedad en las mujeres de la comuna.

Es por esto que la Municipalidad de Colina, recalcando su “compromiso con la prevención”, ha hecho un llamado a todas las mujeres desde los 50 hasta los 69 años, consideradas parte del grupo de riesgo, a realizarse una mamografía y así llevar a cabo una evaluación médica.

Al respecto, la directora de la Corporación de Salud, la Dra. Jessica Pradenas, comentó a Chicureo Hoy: “Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en esto, porque nos interesa prevenir las muertes causadas por cáncer de mama. Esta es una campaña dirigida a la detección precoz del cáncer, para así lograr un tratamiento oportuno”.

Además, señaló: “Como parte de nuestro esfuerzo por esta campaña de detección precoz, hicimos la adquisición de un mamógrafo hace un tiempo y lo pusimos a funcionar en dependencias del servicio de urgencias de la comuna (SAR)”.

¿Dónde realizarse el examen? 

La doctora Pradenas precisó que los exámenes se realizarán después de que las “pacientes sean evaluadas en los centros de salud, y se sospeche que puedan tener alguna lesión que haya que estudiar. Ahí la paciente, independiente de la edad que tenga, es derivada para realizarse esta mamografía”. Asimismo, aseguró: “En caso de que la paciente necesite una ecografía mamaría también se la realizamos. Pero en ese caso no se la hacemos nosotros. Lo que hacemos es la compra del servicio externo que realiza la ecomamaría”.

De igual manera, la directora de la Corporación de Salud indicó que “las mujeres entre los 50 y 69 años, sin que tengan una sospecha previa, pueden acceder a la mamografía de forma gratuita”. El único requerimiento, precisó la Dra. Pradenas, es que “sean usuarias inscritas en los centros de salud de la comuna”, ubicados en en calle Alpatacal 0540 y Esmeralda, específicamente en la carretera General San Martín, paradero Km 42.

Importancia del examen

“Yo soy una paciente que estuvo con cáncer de mama y tuvo una detección precoz y por eso estoy aquí”, comentó a Chicureo Hoy Jessica Pradenas. Es por esto, basándose un poco en su experiencia, que la doctora aseguró que es de suma relevancia que las mujeres no solo se realicen una mamografía, sino que también es importante el autoexamen de mamas. “Es necesario que las mujeres se hagan todos los meses esta evaluación así mismas. Lo pueden hacer en la ducha y mientras se estén vistiendo”, indicó.

También, la profesional enfatizó: “Aquellas mujeres que están en el grupo de riesgo deben acudir al doctor. Si bien la mamografía es un examen molesto, y para algunas personas es más molesto que para otras, hay que tomar conciencia que pasar por este examen un tanto molesto podría asegurarte que sigas viviendo después de una manera sana”. CHH