MUJER

¿Cómo cuidar tu pelo este verano?

Experta en cuidado capilar aporta siete claves para un cabello sano y protegido del sol.

Experta en cuidado capilar aporta siete claves para un cabello sano y protegido del sol.

Llegó el verano y uno de los principales cuidados que debemos tener es con nuestra piel, pero ¿qué pasa con el pelo? El cabello fácilmente se afecta ante pequeños cambios de nuestro metabolismo, nutrición y estrés. Es por eso que debemos tomar conciencia en cuidarlo, sobretodo esta época; donde aumenta la radiación solar y con mayor razón si sufres algún grado de calvicie.

La médico especialista en implante capilar de Clínica Témpora, Jesús Díaz, nos entrega siete claves para cuidar nuestro pelo y cuero cabelludo en estas vacaciones.

La radiación solar puede afectar el ciclo del crecimiento del pelo y su daño se extiende también a la piel, sobre todo en zonas calvas de cuero cabelludo. Por lo mismo es importante proteger al cabello de los rayos solares. Para esto se deben usar gorros o sombreros y protectores solares. Esto es muy importante para no dañar el pelo que se está cayendo, pero también para evitar lesiones, incluso cáncer de piel.

Es un mito que el uso de gorras aumenta la caída del pelo, ya que la alopecia más frecuente se produce por una alteración hormonal dentro de la raíz, no por fuera. Más bien las gorras protegen de la radiación solar.

“El pelo se oxigena con el aire”. Mucha gente no cubre su cabeza por esta idea, pero es otro mito instalado. Por el contrario, el pelo se oxigena desde la sangre que llega a la raíz, todo esto ocurre bajo la piel, no exteriormente.

El bañarse en la piscina o lavarse mucho el pelo no aumenta la caída del pelo. Lo que ocurre habitualmente es que en el lavado del cabello o al bañarse en una piscina se hacen visibles los cabellos sueltos. La caída se produce por alteraciones que se producen bajo la piel.

Es vital para la salud del cabello mantener una buena nutrición a través de una dieta balanceada ya que la falta de algunos nutrientes como el hierro y el zinc pueden desencadenar pérdida de cabello o aumentar su caída si ya existe una alopecia diagnosticada.

Alteraciones del metabolismo interno que se observan en pacientes con enfermedades crónicas como insulinorresistencia e hipotiroidismo, pueden desencadenar o aumentar la pérdida del cabello. Por ello es mantener este tipo de enfermedades crónicas bien controladas.

Existen algunos elementos químicos que son tóxicos para el cabello como el amonio de las tinturas, que pueden producir alteraciones en la raíz del pelo, afectando su crecimiento o causando su pérdida. Por esto es recomendable usar tinturas libres de amonio y espaciar su aplicación en el tiempo. CH H

×