MUJER

¿Cuál es el país donde viven mejor las mujeres?

Chile se ubica en el puesto 70 de 142 países.

Según los parámetros obtenidos por el Foro Económico Mundial en su última publicación del Índice Global de Brecha de Género, Islandia es la nación donde la población femenina goza de mejores condiciones.

Este mismo informe sitúa a Chile en el puesto número 70 de una lista de 142 países, alejada de los 10 primeros, que, tras Islandia, son Noruega, Finlandia, Suecia, Ruanda, Filipinas, Suiza, Eslovenia y Nueva Zelanda.

Los últimos lugares lo ocupan países islámico, en este orden: Pakistán, Chad, Siria, Malí, Irán, Costas de Marfil, Líbano, Jordania, Marruecos y Yemen.

En la elaboración de la lista se tienen en cuenta circunstancias económicas, como sueldos, participación y liderazgo. También educativas, en cuanto al acceso a niveles básicos y superiores.

En el factor de participación política, se atiende la representación en la estructura de tomas de decisiones. Y por último, salud y supervivencia, aspectos en los que se cuantifican las expectativas de vida y la proporción hombre-mujer en los nacimientos.

Sin embargo, lo cierto es que si se consultan otras listas se hallarán resultados muy diversos, según criterios y circunstancias. Por ejemplo, en la referida a la vida laboral de las mujeres publicadas por The Economist en 2013, Nueva Zelanda se llevaba el primer puesto.

 

Encuesta de la semana

loading