MUJER

Día Internacional de la Mujer Indígena: ¿por qué se celebra el 5 de septiembre?

La conmemoración existe desde 1983.

Este 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, ocasión en que se pretende revindicar la figura y la lucha de las mujeres indígenas frente a todo tipo de opresión.

Esta conmemoración existe desde 1983, cuando durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, se definió esta fecha para reivindicar la figura de Bartolina Sisa, mujer de procedencia aymara que, junto a su pareja Túpac Katari, organizaron a su pueblo para luchar contra los españoles.

Durante 1781, Bartolina fue capturada y torturada, mientras que Katari fue brutalmente asesinado. Finalmente, el 5 de septiembre de 1782, fue ejecutada por los colonizadores.

De esta forma, se busca sintetizar en Bartolina Sisa a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios de América Latina que pelearon y siguen luchando por el reconocimiento y la garantía de sus derechos.

En Colina, a través del Programa de Pueblos Originarios del municipio, se realizó una actividad durante la mañana.

La alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, declaró que con esto se busca “compartir sus experiencias, sus vivencias, sus orígenes que además lo resaltan y que las hace sentirse parte hoy en día del municipio”. CHH