MUJER

El 38% de las mujeres han postergado sus chequeos médicos debido a la pandemia

Preocupa la disminución de realización de chequeos preventivos de cáncer de mama.

Durante la pandemia el 38% de las mujeres han aplazado sus revisiones médicas, según el estudio Kaiser Family Foundation’s Women’s Health Survey.

Además, según señala la Clínica Universidad de los Andes al medio El Mostrador que los exámenes preventivos de cáncer de mama han bajado en un 75%.

Esta investigación detalla que la causa de este panorama se debe al aumento en la cantidad de tareas que ellas deben enfrentar por la cuarentena, además, del riesgo de infectarse en un recinto de salud.

Aplazar los chequeos médicos, en especial los correspondientes al cáncer de mama, puede ser bastante riesgoso, según la ginecóloga Dra. Dania Acuña, quien indica al medio mencionado que “el monitoreo es importante puesto que pesquisa enfermedades crónicas, así como también el cáncer”.

Asimismo, añade que “en muchos casos las mujeres son asintomáticas, por ende, realizarse una mamografía a tiempo implica que existe un 90% de probabilidades de salvar la vida de una persona. Por ello, es relevante mantener controles periódicos para temas ginecológicos y cardiovasculares».

Los exámenes preventivos ginecológicos pueden realizarse desde los 21 hasta los 64 años, conforme a las normas internacionales. En el caso de Chile, exámenes como el papanicolaou se puede realizar desde los 18 años habiendo iniciado la vida sexual.

Pese a esto, expertos destacan la importancia realizarse revisiones médicas generales y no solo ginecológicas, ya que pueden existir problemas médicos que afecten a otras partes del cuerpo como, por ejemplo, problemas cardiovasculares a causa de la menopausia. CHH

×