MUJER

Estudio: Cuatro de cada 10 microemprendedores en Chile son mujeres

Según el estudio, un 60,5% de las microemprendedoras financiaron sus emprendimientos con ahorros o recursos propios.

Según la Sexta Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía, cuatro de cada 10 microemprendedores en Chile son mujeres. El estudio recogió datos del año 2019, y cifra en 794.852 las microemprendedoras, quienes representan el 39% del total de microemprendedores de Chile.

El sondeo sostiene que el 68% de ellas tiene entre 35 y 64 años, mientras que el 69% tiene educación media o menos. Por otra parte, un 60,5% de ellas financiaron sus emprendimientos con ahorros o recursos propios.

Respecto a las razones para emprender, un tercio de ellas (31,2%) habló de “necesidad” porque no lograron encontrar un trabajo como asalariadas, fueron despedidas de un empleo asalariado y buscan obtener ingresos suficientes para sus necesidades básicas. Un 31,5% lo hizo por “oportunidad”, ya que encontraron una oportunidad en el mercado, pudiendo tomar sus propias decisiones y porque tiene expectativas mayores de ingresos.

El subsecretario de Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, comentó que el “microemprendimiento como fuente de trabajo por cuenta propia se transforma en una alternativa que muchas mujeres que se encuentran inactivas laboralmente o cesantes pueden tomar, que les puede servir para sustentarse a sí mismas, a sus familias y para desarrollarse laboralmente”.

La Encuesta fue presentada este viernes en el seminario de “Microemprendimiento femenino: Desafíos y oportunidades en tiempos de pandemia”. CHH