MUJER

Feministas se niegan a participar en reunión con autoridades de Gobierno

Afirman que son responsables de violar los derechos humanos de las mujeres

Agrupaciones feministas se refirieron a su decisión de no participar en la reunión convocada por autoridades de Gobierno, para organizar “coordinar en conjunto” la movilización programada para el 8 de marzo,  en contexto a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Según comunicaron, su rechazo se debe a “al ser parte del estallido social y de la movilización social en curso, interpelan a quienes son responsables materiales y políticos de la violencia a la que estamos expuestas”.

Asimismo, a través de un comunicado, la Coordinadora Feminista aclaró que su negativa a participar de la reunión se debe a que “en los cuatro meses que van desde el 18 de octubre, este Gobierno se ha sostenido bajo una política represiva y de criminalización a la protesta social, violando sistemáticamente los derechos humanos”.

De igual manera, la agrupación criticó el actuar del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. “La ministra (Isabel Plá) ha hecho un evidente abandono a sus deberes frente a la violencia política sexual que han sufrido mujeres, disidencias sexuales y niñes por parte de Carabineros, policías y militares. Es vergonzoso que el Sernameg no haya asumido ninguna responsabilidad política ante la violencia sufrida desde los agentes del Estado, y que su representación y asistencia de salud mental haya quedado principalmente en manos de organizaciones de la sociedad civil”, destacó la Coordinadora.

En este contexto, las feministas enfatizaron: “No asistiremos a una reunión que se sostiene en la negociación en los hechos ocurridos desde el comienzo de la revuelta, debido a la ausencia de compromiso y acción efectiva para que las violaciones a los derechos humanos no se sigan produciendo”.

Además, señalaron que durante el 8 y 9 de marzo, se realizarán manifestaciones y protestas contra la “precarización y violencias que el Estado contra los pueblos”.

Respuesta del Gobierno

Ante la negativa de las agrupaciones feministas, la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas, enfatizó que “la invitación sigue abierta”.

También, manifestó: “Lamentamos profundamente que las organizaciones de mujeres que están convocando a la marcha se hayan acercado al ministerio, lo que demuestra que recibieron nuestra invitación, pero no hayan querido participar de la reunión”. CHH