MUJER

Fundación Corredora por la Vida: un espacio para renacer tras el cáncer de mama

Foto: Fundación Corredora por la Vida

La organización busca crear una comunidad para vivir el proceso posterior a la recuperación.

El cáncer de mama es un problema de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022 más de 2,3 millones de mujeres fueron diagnosticadas. En Chile, durante 2024, más de 1.840 mujeres murieron por tumores malignos de mama, según el Ministerio de Salud, y hasta septiembre de 2025 la cifra ya superaba las 1.300, según informes oficiales del sistema de salud público.

En este contexto, a finales de 2024 Francisca Larraín creó la Fundación Corredora por la Vida, con el objetivo de brindar apoyo a mujeres que padecen la enfermedad luego de sufrirla en carne propia tras ser diagnosticada en 2017.

Según relató a Chicureo Hoy, una vez concluido su tratamiento debió retomar su trabajo y su rutina, pero descubrió que ya no era la misma persona.

“Cuando uno tiene que reinsertarse al mundo de antes ya no es la misma, pero el mundo te exige ser la misma. Y conversando con muchas mujeres que habían tenido tratamiento, que habían pasado por distintos tipos de cánceres, noté que les pasaba exactamente lo mismo”, señaló.

Entonces comenzó el camino de construir un espacio que no se enfocara en el proceso de enfermedad y recuperación, sino de reinserción.

Su premisa es que cada mujer que haya vivido esta difícil experiencia pueda “renacer, encontrar una nueva fuerza y propósito después de la lucha contra el cáncer”.

Programa You Can Fly

Para lograr el renacer de las pacientes, la fundación creó el programa “You Can Fly”, cuya duración es de tres meses y consiste en entregar respaldo, basado en bienestar integral, combinando factores emocionales con el aspecto físico y nutricional. Tienen reuniones una vez a la semana en las que organizan planes personalizados para las participantes, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades.

“Tenemos un equipo muy motivado, muy entregado, que de verdad está con el corazón puesto en esto, y eso yo creo que ha hecho que sea una experiencia tan bonita para todas las chicas que han ido participando”, comentó Francisca.

Una comunidad de apoyo

Tras una vivencia tan compleja como el cáncer de mama, una red de apoyo es fundamental. Por esto, Corredora por la Vida es más que una fundación que entrega herramientas para sanar: es una comunidad de acompañamiento, un espacio seguro y de comprensión, que no discrimina por origen o edad.

“Los dos grupos que hemos tenido han sido transversales en cuanto a edad, a dónde se atienden, dónde viven, y eso ha hecho que la experiencia sea más rica para todas”, detalló Francisca.

Por todo lo anterior, deja un mensaje claro: “a todas las chicas que han pasado por un tratamiento de cáncer en general, porque hemos tenido chicas que han pasado por leucemia, cáncer gástrico, de mama, de todo, decirles que no están solas, que es normal sentirse triste, a pesar de que uno ya se recuperó, porque el tratamiento es muy fuerte”.

En esa línea, Francisca deja hecha la invitación. “Tenemos este lugar donde las esperamos con el corazón abierto; hay muchas que ya pasaron por el programa, que ya lo vivieron y que también las están esperando, porque todas quieren participar para ayudar a las que vienen. Estamos creando comunidad y estamos para servir”, concluyó.

¿Cómo ayudar y ser parte del programa?

Para contactarse con la fundación, ya sea para aportar o participar del programa, existen los siguientes canales de comunicación:

Sitio web: www.corredoraporlavida.cl

Correo electrónico: corredoraporlavida@gmail.com

Instagram: @fundacion_corredoraporlavida

WhatsApp:+56953986327

Quienes deseen colaborar con la Fundación Corredora por la Vida pueden hacerlo a través de aportes únicos o aportes mensuales, convirtiéndose en socias aliadas.

Aporte mensual en este enlace.

Aporte único en este enlace.

CHH