MUJER

Gobierno ingresa con urgencia proyecto de Ley de monitoreo telemático para agresores intrafamiliares

La iniciativa busca que se cumplan las medidas cautelares impuestas por la Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, ingresaron con urgencia al Senado el proyecto de ley que establece el control de monitoreo telemático para casos graves de Violencia Intrafamiliar (VIF).

La iniciativa, que irá en apoyo directo a las mujeres que son víctimas de violencia, permitirá, a través de un dispositivo tecnológico, controlar que se cumplan las medidas cautelares impuestas por la justicia.

Cabe destacar que esta iniciativa, a diferencia del monitoreo telemático vigente, busca monitorear tanto a la víctima como al agresor, para que así se tenga la localización de ambos durante el día. De esa forma, la tecnología permitirá alertar ante cualquier situación de acercamiento, y en caso de ser necesario, se generarán controles policiales.

El ministro Larraín afirmó al respecto que “con las herramientas que hoy tiene el sistema, no es posible controlar de manera efectiva la prohibición de acercamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, y como consecuencia de ello, se generaron muchos nuevos casos donde las mujeres volvieron a ser agredidas”.

En esa línea, afirmó que “con esta iniciativa presentada hoy junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, vamos a poder controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan estas medidas dictadas por la justicia, para proteger así a todas las personas que son víctimas de agresiones por parte de sus parejas”.

En tanto, la ministra de la Mujer, Macarena Santelices, recalcó que, “esta iniciativa irá en apoyo directo de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, mediante un dispositivo que evitará el acercamiento del agresor a una mujer que tenga decretada una medida cautelar”.

Finalmente, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, indicó que “esperamos que el Congreso nos apoye en sacar adelante este proyecto, que busca mejorar y modernizar nuestro sistema de Justicia y darle mejores garantías a grupos que tanto lo necesitan”.

Lo anterior cobra especial relevancia considerando el aumento que ha habido en la violencia contra la mujer durante la pandemia. Las cifras son reveladoras: el Fono de Orientación en Violencia 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha tenido un 45% más de llamadas el último mes, mientras que el Fono 149 de Carabineros, que ve especialmente caso de violencia intrafamiliar, ha recibido un 70% más de llamadas en relación al año 2019. CHH