MUJER

Gobierno promulga Ley Gabriela

La ley amplía el concepto de femicidio en el pololeo.

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera firmó la promulgación de la Ley Gabriela, la cual amplía el marco legal del femicidio. Esta medida se da luego de que el pasado 12 de junio de 2018, Chile se enterara de la muerte de una adolescente de 17 años y su madre, quienes fueron encontradas al interior de su casa en la comuna de Maipú.

Ambas fueron asesinadas por el ex pololo de la menor, pero el caso no fue tipificado como femicidio, debido a que la ley no cubría esa arista, ya que no mantenían un vínculo de convivencia.

A raíz de esta noticia, se calificó de suma urgencia la ampliación de la ley vigente, por lo que este lunes 2 de marzo, el mandatario promulgó la ley que sancionará la violencia de género ejercida a las mujeres con tipo penales como el femicidio por causa de género, femicidio íntimo, entre otras agravantes.

“Promulgamos una ley que busca muchos objetivos, pero esencialmente proteger mejor a las mujeres del país”, mencionó el jefe de Estado.

De esta manera, se aplicarán las normas del femicidio a cualquier tipo de relación que la mujer tuviese con el agresor, como también aquellas que no tengan ningún tipo de relación. Las penas van desde el presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado, o sea, de 15 años y un día a 40 años.

El proyecto, que fue impulsado por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, fue firmado ante familiares de Gabriela y de su madre por el Presidente, la Primera Dama y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. CHH