MUJER

Los malos hábitos al maquillarte que dañan la piel

Usar encrespador y esmaltes de uñas con frecuencia puede causar daños.

Foto: mistrucosdebelleza.com

A muchas mujeres les parece imposible salir de su casa sin maquillarse. No pueden vivir sin un color en las uñas o sin encresparse las pestañas, así como tampoco pueden resistirse a probar el maquillaje en las tiendas al momento de una compra.

Según consigna Emol, existen consejos y hábitos para evitar hacerle daño a nuestra piel, los cuales son entregados por Natacha Quezada, dermatóloga de la Clínica Carmen Moren.

Pestañas

La mayoría de las mujeres busca constantemente tener pestañas gruesas y largas que profundicen su mirada. Sin embargo, fijarse este objetivo y encresparlas diariamente puede dañarlas.

De acuerdo a lo señalado por la dermatóloga, cada vez que una persona utiliza un encrespador, una cuchara o cualquier otro método para curvar las pestañas, daña la corteza de queratina que poseen estos elementos del rostro.

La especialista asegura también que suele recibir pacientes que llegan con espacios del párpado sin pestañas, debido al uso indiscriminado de instrumentos como los mencionados.

Uñas

En cuanto a las uñas, y al igual que el encrespado, usar con mucha frecuencia esmaltes también pueden causar daño.

Quezada asegura que la mayoría de estos productos posee falatos, agentes tóxicos que pueden hasta deformar estos elementos de las manos.

“Uno tiene que pensar que esos colores brillantes los obtienen del plomo o del mercurio, y, por lo tanto, pueden ser dañinos”, explica.

Según la dermatóloga, los esmaltes pueden producir fracturas y alteraciones en la forma, firmeza y color de la uña. “En la gente que nunca se saca el esmalte es común ver uñas que se han puesto amarillas”, asegura.

Si se detecta este problema, la especialista recomienda suspender el uso de estos productos.

Las uñas acrílicas y de porcelana también pueden perjudicarnos, ya sea por los componentes del pegamento o bien al quitarlas, ya que esta operación repercute en la uña desde su base. Por lo mismo, se recomienda dejar cada cierto tiempo las uñas libres de químicos.

Para reparar el daño ya causado, la especialista dice que es bueno el uso de líquidos endurecedores o con vitaminas, pero que vengan sin brillos ni esmaltes.

Tester

Normalmente en las tiendas ofrecen distintos productos para que la gente pueda probar los colores y texturas del maquillaje. Sin embargo, los “tester” que están abiertos y que están disponibles para ser usados por los clientes, pueden dañar la salud de tu piel y de tu organismo. Dado que son utilizados por muchas personas, se convierten en una fuente ideal de contagio de infecciones virales y bacterianas, según indica Quezada. Una persona puede contagiarse de herpes con los labiales, por ejemplo.

Brochas
Algo similar ocurre con las brochas de maquillaje que no se lavan regularmente. Según Quezada, es importante que los instrumentos sean lavados al menos una vez al mes.

Cosméticos vencidos

Los cosméticos también vencen, por lo que es importante que te fijes en su fecha de vencimiento y que no los sigas usando después de la fecha de expiración que indican.

Asimismo, Quezada sugiere no usar ningún tipo de cosmético luego de seis meses desde que fue abierto. Al haber contacto entre los químicos del maquillaje y el oxígeno, se produce una alteración en su composición química, lo cual puede alterar el pH del producto e irritar la piel. En los casos de las máscaras de pestañas y brillos labiales, pueden aparecer bacterias y hongos.

Dormir con maquillaje

Por último, uno de los peores hábitos es dormir con el maquillaje puesto. Este debe ser siempre removido antes de dormir. De acuerdo a lo señalado por la dermatóloga, en la noche, la piel repara las células que la componen y si está cubierta con maquillaje, esto no es posible.

Según la especialista, las personas que no tienen el hábito de limpiarse la cara acumulan micropartículas que alteraran el funcionamiento normal de la piel, lo cual se manifiesta además en un tono más opaco. CH H

Encuesta de la semana

loading