MUJER

Más de 7 mil mujeres víctimas de violencia han pedido ayuda al Whatsapp implementado por el Gobierno

El Ministerio de la Mujer decidió incorporar la herramienta como servicio permanente de atención

Un positivo balance realizó esta mañana la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, respecto al nuevo Whatsapp del implementado por la cartera, herramienta que orienta y ofrece ayuda vía mensajes silenciosos a todas las mujeres que sufren violencia.

En la oportunidad, se anuncio, además, que este canal de atención no solo durará mientras se mantenga la pandemia, sino que ya fue incorporada como una política permanente para acompañar a las personas que viven este tipo de situaciones.

Según se detalló en la instancia, a la fecha, 7.943 personas en dos meses se han comunicado con el nuevo Whatsapp +5697007000, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese periodo. El 79% corresponde al fono 1455, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

Al respecto la Ministra Zalaquett señaló que,“la crisis sanitaria ha hecho que lamentablemente muchas mujeres tengan que convivir las 24 horas con su agresor y también se les ha hecho mucho más difícil ir a las comisarías para concretar una denuncia. Es por eso que nuestro Whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros”.

En esa línea, agregó que “en lo que llevamos ya casi 8 mil mujeres hemos podido atender por esta vía, lo cual nos ha hecho definir que esta herramienta pase a ser una política permanente del Ministerio de la Mujer”.

El Whatsapp del Ministerio de la Mujer, es un servicio gratuito, que funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros.

Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante whatsapp con el ministerio para recibir orientación. (21% de las atenciones son por whatsapp, el 79% son mediante el Fono 1455 de Orientación en Violencia), revelaron desde la cartera.

Cabe destacar que sobre los tipos de llamadas, las mujeres están solicitando orientación, ayuda y contención, además de consultar qué es violencia y qué no, todo eso especialmente en tiempos donde las medidas para prevenir el coronavirus, como las cuarentenas, aumentan las probabilidades de sufrir violencia. CHH