MUJER

Menopausia: Los beneficios de hacer deporte

Recomendaciones para aquellas que ya llegaron a esta etapa

En la actualidad existen 3,3 millones de mujeres chilenas mayores de 45 años, cada una de ellas transitando hacia la menopausia o viviendo la etapa del climaterio con diferentes manifestaciones.

Para muchas es una etapa complicada, pues llegan los incómodos bochornos y las hormonas y el cuerpo van cambiando con el tiempo. Sin embargo, hay algo que se puede hacer durante esta etapa y que beneficia el estado de ánimo y físico en muchos aspectos: el deporte, que trae los siguientes beneficios expuestos por el sitio Healthcare.

  • Mantener un peso adecuado: durante la menopausia se acumula grasa y se empieza a acumular, en gran parte, en la zona abdominal. Para mantener el índice de masa corporal (IMS) apropiado, lo mejor es alimentarse de manera saludable y practicar ejercicio de manera regular. Para esto es recomendable caminar a paso rápido 30 minutos diarios.
  • Frenar la osteoporosis: son ideales los ejercicios de resistencia como levantar pesas, máquinas de remo, estirar bancas elásticas, entre otros, ya que ayudar a aumentar la masa muscular y frenar la pérdida de masa ósea.
  • Favorece la capacidad pulmonar: Hacer deporte ayudar a que los órganos reciban mejor oxigenación, lo que optimiza sus funciones.
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo: Con el ejercicio se liberan endorfinas, las que producen la sensación de alegría y bienestar, ayudando a la depresión, la ansiedad y el estrés.
  • Ayuda a dormir mejor: Una de las molestias de la menopausia es la dificultad de conciliar el sueño. El deporte aumenta la producción de melatonina, hormona implicada en la regulación del sueño. Lo ideal es practicar ejercicio en la mañana, pues en la noche puede dificultar el sueño. CHH
×