MUJER

Metro lanza nueva campaña contra el acoso callejero con metodología 5D

El proyecto fue creado por la ONG internacional Right To Be.

Foto: @metrodesantiago.

Este miércoles Metro de Santiago lanzó una iniciativa que busca ir en contra del acoso callejero, bajo la metodología conocida como 5D.

El proyecto, creado por la ONG internacional Right To Be, incluye las 5D: Distraer, delegar, documentar, dar asistencia y dirigirse al acosador.

Metro trabajó en conjunto con la Delegación Presidencial y el apoyo del Ministerio de la Mujer, para poder desplegar esta campaña en toda la red digital, redes sociales, paneles fijos y trenes. La idea es hacer del transporte público un espacio seguro contra el acoso. 

1.- Distraer: Aquí se recomienda preguntar al agresor cómo llegar a un lugar o simular ser amigo de la víctima.

2. Delegar: En caso de no estar en condiciones para intervenir, se debe pedir ayuda a alguien más. En metro, las personas pueden acercarse a algún funcionario o llamar al 1488 para recibir asistencia.

3. Dar asistencia: Hablar con la persona que ha sufrido acoso callejero. Brindarle apoyo.

4. Documentar: Si se desea grabar, hay que recordar que se hace para ayudar. No se debe publicar algo sin la autorización de la víctima.

5. Dirigirse al acosador: Interpelar al acosador y decirle que lo que está haciendo es un delito.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a esta iniciativa asegurando que la idea es erradicar todo tipo de violencia en los espacios públicos.

“La violencia ocurre en distintos espacios, públicos y privados y debemos ser capaces de actuar como sociedad para prevenir y erradicar las causas estructurales que la causan. No podemos permanecer indiferentes como si no fuera nuestro problema”, aseguró la autoridad.

Por su parte, Guillermo Muñoz, presidente de Metro, precisó que este tipo de proyectos buscan que este sistema de transporte sea inclusivo y seguro para las personas.

“Esta no es solo una campaña comunicacional, sino que es una metodología de capacitación para todos y que nos ayudará a generar un ecosistema mucho más seguro buscando eliminar estos actos repudiables que no pueden ser permitidos”, finalizó. CHH