MUJER

Mujer es curada del VIH tras un trasplante de células madre

La paciente es la tercera persona en sanarse de esta enfermedad.

Una mujer estadounidense se convirtió en la tercera persona conocida que entró en remisión del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), gracias a un trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical, según una investigación presentada en una conferencia este martes en Denver (Colorado, EE.UU.), por el equipo de especialistas que la trató en Nueva York.

La paciente, según explicaron, no ha tenido niveles detectables de VIH durante catorce meses a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus y se le dará por curada si no hay cambios.

La ahora reconocida persona es una mujer de raza mixta (padre y madre de distinta raza), quien primero fue diagnosticada con VIH y luego leucemia.

La técnica es parecida a la usada en el caso de otras dos personas sanadas, hombres, que se basa en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH, pero según los expertos el uso de células de un cordón umbilical en lugar de un donante adulto se considera un posible avance importante.

Según los científicos, al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

“Esta persona tenía una enfermedad subyacente que requería un trasplante de células madre, así que no quiero que la gente piense que ahora esto es algo que se puede aplicar a los 36 millones de personas que viven con el VIH“, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, este martes en una entrevista en el programa de radio: Conversaciones sobre el cuidado de la salud. 

En todo caso, expertos advierten de que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal. CHH