MUJER

Mujeres víctimas de violencia en Colina:¿A quiénes pueden solicitar ayuda?

Los casos de violencia de género han aumentado en más de un 60% durante este periodo de pandemia.

Las cifras de violencia contra las mujeres han aumentado durante la pandemia. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que los casos se han elevado a nivel internacional, sobre todo en periodos de cuarentena.

En Chile, la situación también preocupa a las autoridades. Según precisó la Cámara del Senado, solo en marzo Carabineros registró cerca de 7.035 denuncias por violencia doméstica. Hasta la fecha, se estima que los casos han aumentado en cerca de un 60%.

Por ello, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género ha trabajado en establecer algunas medidas que sirvan para aquellas mujeres que están en peligro.

Una de ellas es “Mascarilla 19”, proyecto que tiene como propósito que las víctimas puedan solicitar auxilio en distintas farmacias. En caso de que una clienta necesite ayuda, y no sepa cómo pedirla, o ya sea que su agresor esté cerca, “Mascarilla 19” será la palabra clave que debe decir al personal del local. De esa manera, entenderá que debe gestionar un protocolo de ayuda.

Víctimas de Colina

Las mujeres que residen en Colina y son víctimas de violencia pueden recurrir a la ayuda estatal, como también a la colaboración municipal y de autoridades de la zona. Pueden contactarse con los siguientes números telefónicos en casos de emergencias, para realizar denuncias o solicitar información.

  • Plan Cuadrante de Colina (Seguridad Municipal):  +56996233148; +56995293722;  +56995293725
  • Plan Cuadrante de Chicureo: +56996233149
  • Fono Familia Carabineros: 149
  • Sernam: 1455
  • Fiscalía Chacabuco: Las víctimas pueden realizar una denuncia en línea. Para ello, deben descargar un formulario desde Fiscalía Chile y enviarlo al mail denuncia@minipúblico.cl. CHH