MUJER

Nueve de cada 10 chilenas reconoce haber sufrido acoso sexual

“La legislación chilena no ofrece una respuesta que proteja a las mujeres”, afirmó la abogada Camila Maturana.

Una encuesta realizada por la Corporación Humanas, reveló que nueve de cada 10 chilenas (89,9%) admite haber sufrido al menos un episodio de acoso sexual alguna vez en su vida.

Sobre esta cifra, la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, destacó que “en América Latina y Chile el acoso sexual comienza a temprana edad, en la niñez, en el tránsito a la pubertad, una edad en que las niñas son más vulnerables de defenderse de agresores adultos”.

En conversación con La Tercera, la profesional señaló que “observamos una brecha entre esa conciencia de las mujeres y la respuesta de parte de las autoridades, la responsabilidad es del Estado de responder a esa violencia”.

Maturana también planteó que cuando las mujeres denuncian, “en la inmensa mayoría de los casos no se les cree, se desconfía y son responsabilizadas. ¿Qué pasa con el acoso sexual en universidades, en el colegio, en el trabajo?”.

“La legislación chilena no ofrece una respuesta que proteja a las mujeres, por eso se debe ampliar la discusión a una ley integral, no puede ser sólo la violencia intrafamiliar, debe comprender la violencia de manera amplia en los ámbitos privados y públicos, incluso cuando es cometida por agentes del Estado”, apuntó Maturana.

Otras cifras de la encuesta revelaron que un 87% de las encuestadas considera que las mujeres son discriminadas en Chile, tanto en el trabajo como en la política y en el acceso a la justicia.

Además, un 88,5% de las chilenas consultadas para este estudio afirmó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que Chile es un país machista y un 71,9 por ciento piensa que los empleadores discriminan a las mujeres cuando buscan trabajo.

La Duodécima Encuesta Nacional de Corporación Humanas se realizó entre el 1 de agosto y el 5 de octubre de este año y consistió en entrevistas a 1.206 mujeres en 303 comunas de todo el país.