MUJER

Prolapso Genital: Caída en silencio

Conoce los síntomas y a qué cosas debes poner atención.

Por: Carolina Silva, Especialista Disfunsiones Piso Pélvico.

La principal función de los músculos y ligamentos del piso pélvico, es la de proporcionar soporte a los órganos que se encuentran dentro de la pelvis como la vejiga urinaria, el útero y el recto. Estos músculos están ubicados alrededor de los genitales y cierran la parte inferior del abdomen para formar un suelo firme pero elástico que permita el correcto funcionamiento de estos órganos.

Cuando existe debilidad de éstos músculos, su función de soporte se ve afectada y muchas veces puede presentarse que estos órganos empiecen a “caerse” o prolapsar a través de la vagina o el ano.

Esta condición se conoce como prolapso genital  y se clasifica, según su gravedad, en 3 grados, siendo el grado 3, cuando el órgano sale completamente hacia el exterior. En este caso la solución es la cirugía correctiva.

El prolapso genital casi nunca genera dolor y, por lo tanto, es difícil identificar cuándo está en sus primeras etapas. Sin embargo, el síntoma más característico es la sensación de tener peso constante o de algo que tiende a salir por la vagina.

Si sientes una incomodidad entre tus piernas, sobre la vagina o el ano, debes consultar a un especialista en ginecología o un especialista en disfunciones del piso pélvico para realizarte una evaluación específica y determinar los órganos implicados, el grado del prolapso y el tratamiento a seguir.

Con cada aumento de presión en el abdomen, como pasa cuando reímos, cuando cargamos peso o cuando corremos, los órganos que están dentro de la pelvis, son empujados hacia abajo. Para prevenir que se genere su prolapso es necesario contrarrestar su descenso con la contracción efectiva del piso pelviano y cerrar el paso de estos a través de la vagina.

Te invito a conocer tu piso pélvico, a descubrir su fuerza y sus maravillosos poderes a través del entrenamiento regular de esta musculatura, esta parte de tu cuerpo es fundamental para muchas funciones importantes como la continencia y evacuación de orina, heces o gases, el correcto funcionamiento de la vejiga, útero y recto y el placer durante las relaciones sexuales.

×