MUJER

Se despacha a ley proyecto de reparación para víctimas de femicidio y sus familiares

La medida establece un monto mensual para hijos e hijas de menores de 18 años.

Foto: Cámara de Diputadas y Diputados

Lista para ser promulgada como ley quedó la iniciativa de reparación para víctimas de femicidio y sus familiares, la cual entrega una pensión para los descendientes de mujeres afectadas por este delito y un fuero laboral para quienes hayan sido víctimas de femicidio frustrado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta legislación con una amplia mayoría, creando esta pensión reparatoria para hijos de las víctimas de femicidio o suicidio femicida, por un monto de $160.000, el cual será pagado mensualmente a los beneficiarios.

(Esta iniciativa) está especialmente dirigida a quienes tienen menos de 18 años. Todos y todas las hijas de víctimas de femicidio que siguen siendo menores de 18 años, pero que sufrieron el asesinato de sus madres desde que se tipificó este delito, es decir, desde la última década”, señaló la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Asimismo, la medida considera a las víctimas de femicidio frustrado o tentado, entregando un fuero laboral hasta por un año. Lo anterior, según explicó la ministra Orellana, ya que “muchas veces madres o padres de las víctimas o sus familias dejan de asistir a las audiencias por tener que cuidar su sustento”.

Por otro lado, la nueva legislación establece que los hombres que cometan este ilícito tendrán suspensión y privación de derechos y responsabilidades parentales. CHH

×