MUJER

Según estudio vacunas Pfizer y Moderna son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes

Se descubrió que incluso pueden transmitir anticuerpos protectores a los recién nacidos.

Según una investigación publicada ayer en el American Journal of Obstetrics and Gynecology y difundida por la cadena CNN, las vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer-Biontech y Moderna son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes.

El estudio se realizó en Estados Unidos a 131 mujeres que recibieron estas vacunas entre diciembre del 2020 y marzo de este año, de las cuales 84 estaban embarazadas, 16 no lo estaban y 31 se encontraban en proceso de lactancia. Se descubrió que estas últimas transmitían anticuerpos protectores a sus bebés, medidos en la leche materna y la placenta.

Uno de los investigadores, Galit Alter, profesor de medicina en el Instituto Ragon, detalló que “casi todas las mamás estaban obteniendo un nivel bastante significativo de anticuerpos en sus bebés”, y que los niveles de estos fueron “sorprendentemente más altos” que los resultantes de la infección por Covi-19 durante el embarazo.

Pese a esto, los autores del estudio enfatizaron que aún se necesitan investigaciones adicionales para determinar cuánto tiempo duran estos anticuerpo en los recién nacidos. Además, Alter destacó que no se encontraron evidencias de efectos secundarios más intensos en mujeres embarazadas y lactantes que en el resto de la población general. CHH