MUJER

Sernac informa que una mujer gasta cerca de $126 mil anuales en productos menstruales

Un 19% indica que ha tenido dificultades económicas para poder acceder a productos de contención menstrual o información en pandemia.

El Servicio Nacional de Consumidores, dio a conocer que realizó el primer estudio de “Gestión menstrual”, con el fin de determinar sus costos, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan. Este dio a conocer que en promedio una mujer puede llegar a gastar cerca de $126 mil anuales en productos menstruales. 

Para llevar a cabo esta investigación, se generó un análisis integral, donde el Sernac realizó un levantamiento de precios farmacias, supermercados y tiendas especializadas, pero, además, realizó una encuesta online sobre gestión menstrual que fue respondida por 10.545 personas de todo el país. También realizó entrevistas con expertas, reuniones técnicas y conversatorios con organizaciones de la sociedad civil.

Lucas Del Villar, el director del Sernac, destacó la importancia de un estudio de esta naturaleza, pues permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan, “Ya que se trata de un proceso biológico y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar”. 

Según se informó, cerca del 30% de la población menstrua mes a mes, durante aproximadamente 40 años, por lo que a juicio de la autoridad, es tan importante conocer el costo de los productos e informar sobre alternativas que a largo plazo pueden ser más convenientes. 

La encuesta fue respondida por 10.545 personas. Respecto a su identidad de género, el 98,1% de quienes respondieron se identifica como mujer. 

Un 44,3% de las personas indicó que solo utiliza las toallas higiénicas desechables. Le sigue, con un 8,5%, quienes indicaron que solo utilizan la copa menstrual; luego, con un 2,1% quienes solo usan tampones; un 1,3% indicó que utilizan toallas reutilizables; y, finalmente, un 0,4% que solo utilizan calzones menstruales absorbentes.

Al consultar respecto de las dificultades para acceder a productos de contención menstrual o información, un 38% declaró no haber tenido dificultades para acceder a ellos. Por otro lado, un 19% indicó que ha tenido dificultades económicas para poder acceder; un 13% ha tenido dificultades de disponibilidad. 

En cuanto a los valores y el costo que tiene para todas las mujeres, los resultados arrojaron que, el uso de la toalla higiénica, protectores diarios desechables y el uso de antiinflamatorios por un período de tres días tiene costo promedio mensual de $6.765, con un mínimo de $5.249 y máximo de $8.347. 

No obstante, si se considera un período de 7 días, en promedio, una persona podría gastar mensualmente $10.514, lo que implica que al año debe desembolsar $126.168. CHH