MUJER

Violencia contra la mujer aumenta en cuarentena: Ministerio de la Mujer afirma incremento de casos

Las cifras se acrecentaron desde que el Gobierno decretó confinamiento absoluto en algunas comunas del país.

Un considerable aumento de casos de violencia contra la mujer ha reportado el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Desde que se decretó cuarentena total en algunas comunas del país, y las autoridades hicieron un llamado a evitar salir de las casas, y optar por el teletrabajo, las llamadas telefónicas al contacto de orientación contra la violencia de género, dispuesto por el Ministerio de la Mujer, se han acrecentado a nivel nacional.

“Sabemos que un contexto de cuarentena puede afectar de muchas maneras a la mujer, porque tienen doble trabajo en la casa, porque hace teletrabajo y además tienen que estar preocupadas de los hijos. También, porque sabemos que la violencia intrafamiliar puede aumentar en situaciones como esta. Eso es lo que nos ha mantenido preocupados, principalmente, en las dos últimas semanas, desde que se intensificó la emergencia”, comentó al respecto la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

Según informó el organismo, entre el 20 y 22 de marzo, hubo 532 llamadas. Las cifras aumentaron cuando el Gobierno decretó cuarentena obligatoria para siete comunas de la Región Metropolitana. Entre el 27 y 29 de marzo, el ministerio recibió 907 llamadas.

“Las parejas, sobre todo las que viven en situaciones de violencia, en el día a día de alguna manera lo ‘sobrellevan’, porque ella o él salen a trabajar y la convivencia es distinta; pero acostumbrarse a otra dinámica, en que tienen que estar todo el día conviviendo, a lo mejor en un espacio pequeño, con niños, con un nivel de tensión distinto, hace que aumenten estas situaciones”, explicó la ministra Cuevas, quien también aseguró: “Si estamos en cuarentena total, la gente no va a salir a denunciar, pero no significa que la violencia haya disminuido”.

Por ello, la ministra Carolina Cuevas hizo un llamado a Carabineros. La líder de cartera solicitó a los funcionarios a estar atentos a llamadas que pueden ser “distintas”, ya que al estar cerca de su agresor, la mujer intentará comunicarse con ellos a través de formas no tan explícitas. CHH