NIÑOS

Colegio ¿Con o sin idioma?

Para los adultos de hoy, manejar un segundo idioma no es fundamental como para los pequeños. Aquí una experta nos cuenta un poco sobre esta situación.

Por: Javiera Cisternas, periodista Chicureo Hoy.

Para los adultos de hoy, manejar un segundo idioma no es fundamental como para los pequeños. Aquí una experta nos cuenta un poco sobre esta situación.

Hoy en día, gracias a la conectividad y la globalización,  el idioma se ha transformado en algo fundamental tanto así que ya es parte de la formación educacional, desde pre escolar. Pero hay algunos papás, que no se manejan al ciento por ciento en el idioma y tienen miedo qué podrá significar para sus hijos, según el colegio escogido. Por esta razón, es que Mariella Casanova Coordinadora de Inglés de Preescolar del colegio Highlands, nos cuenta un poco sobre este tema.

¿Es negativo que los niños vayan a colegios en que se imparte un idioma el cual los papás no manejan?

No es negativo en ningún sentido, los niños tienen la capacidad desde que nacen, de aprender un segundo y hasta un tercer idioma.  Si el colegio es bilingüe por ejemplo, el niño será capaz de aprenderlo en forma paralela a su idioma materno.  Aunque los padres no manejen ese segundo idioma, el niño lo aprenderá al estar inmerso en un medio donde lo escucha permanentemente.

En el caso de los papas que no saben el idioma que imparte el colegio donde uno postula a sus hijos, ¿qué se puede hacer?Hoy en día esto no es una dificultad mayor, gracias al mundo de las comunicaciones, que bien manejada, es  una gran herramienta de aprendizaje para niños y padres.  Lo recomendable es buscar instancias donde se pueda escuchar el segundo idioma, como juegos y televisión, que pueden escuchar en otra lengua.  La música, libros tradicionales para los más pequeños y digitales para los más grandes, también es algo que se disfruta y comparte mucho en familia, y se puede aprender pronunciación, vocabulario y gramática. Lo importante es que los padres no se desesperen por no poder ayudar a los niños con las tareas, ellos debe adquirir el idioma en el colegio, pero si es fundamental que lo expongan lo más posible al mismo y ojalá en actividades de interés para ambas generaciones.

¿Es recomendable las clases particulares si además los niños van todo el día al colegio?

En el caso de niños de pre-escolar no son recomendables las clases de reforzamiento, lo que si se puede hacer antes de los seis años, en el caso de que el niño este con un bajo rendimiento, es contratar una persona joven nativa con la que pueda practicar el idioma a través de juegos en la casa.  En el caso de niños de básica y media, si es muy útil contratar un profesor particular en el caso de tener que reforzar algunas materias. Estas clases deben incluir el desarrollo de todas las habilidades del idioma, es decir, comprenderlo, hablarlo, leerlo y escribirlo.  Es un error centrar estas clases solo en las reglas gramaticales.

¿Es recomendable que los papás tomen clases de dicho idioma?

Absolutamente y no solo para poder ayudar a sus hijos, sino principalmente para compartir algo en común, y que el niño perciba que es un aprendizaje realmente importante para la vida, y no solo una materia escolar.”Si mis papas lo quieren aprender, es porque realmente vale la pena”, como todo en la vida, los padres son el primer ejemplo y si además el idioma la familia lo toma como algo gratificante y entretenido, es más motivador aun.

¿Qué pasa cuando al pequeño le comienza a frustrar el no poder recibir ayuda de los papas?

Los niños en general manejan muchas herramientas para lograr ser autónomos en sus tareas escolares, generalmente son los papás quienes sienten más esta frustración, y se las traspasan a los hijos.  Por otro lado, los colegios deben lograr aprendizajes profundos en los niños, que logren una autonomía y consolidación de los mismos, si esto no se está logrando, y los niños requieren de ayuda del adulto en exceso en la casa, algo está funcionando mal en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los padres no deben dudar en plantear esta inquietud.  Si existe algún problema de aprendizaje que está haciendo que el niño desarrolle frustración y rechazo hacia el idioma, y los padres no están capacitados para ayudarlo, es necesario buscar ayuda externa que haga un diagnóstico y elabore un plan de acción para concretar los aprendizajes que no están logrados.

Cómo se puede ayudar a las familias completas, existe algún tipo de técnicas.

Hoy en día el aprendizaje de un segundo idioma debiera involucrar a todos los miembros de una familia, si la motivación está por parte de los padres,  esto se traspasará inevitablemente a los hijos.  La principal técnica es que no se aprenda el idioma como algo tedioso u obligatorio, debe ser algo entretenido y útil, significativo.  No existe una fórmula, cada familia debe optar por lo que sus necesidades requieran y las expectativas que tengan, así podrán preferir un colegio bilingüe, estudiarlo en centro de idiomas o institutos, hacer cursos por internet, contratar profesores particulares, enviar a sus hijos de intercambio, etc.  Las metas de cada familia determinan el camino a seguir, y hoy en día existe una amplia gama de opciones para todos los bolsillos.

¿Qué tip’s se le puede dar a las familias que deciden matricular a sus hijos en colegios con idiomas?

Si deciden enviar a sus hijos a un colegio bilingüe, lo primero que deben hacer es conocer muy bien las características de cada uno. Si algún niño tiene problemas de aprendizaje o adquisición del lenguaje en su idioma materno por ejemplo, tendrá muchas dificultades en adquirir un segundo idioma, y realizar materias como matemáticas y ciencias en este, por lo que no es recomendable.  Los niños que no presentan estas dificultades, ojalá sean matriculados desde los primeros años, es decir pre-escolar, ya que de esta manera adquirirán una base y andamiaje que será un pilar fundamental para los aprendizajes posteriores, los que logrará de manera fácil e independiente. Si se decide cambiar a un niño a un colegio bilingüe después de los siete años, será necesario un reforzamiento y nivelación, dependiendo de la exigencia del colegio donde viene.  En todos los casos, se debe exponer al niño lo más posible al idioma, tomado como motivación sus propios intereses. CH C

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